Imagen de archivo del Ibex 35.

Imagen de archivo del Ibex 35. Mariscal / Efe

Empresas

La inestabilidad de Europa deja al Ibex contra las cuerdas y en mínimos anuales

10 octubre, 2018 18:23

Europa no levanta cabeza. Italia ha lacrado al resto de parqués durante las últimas semanas debido a la inestabilidad política y económica. Pero este miércoles, el resto de plazas del Viejo Continente han lastrado al Ibex 35  y ya se asoma hasta mínimos anuales y se sitúa en los 9.162 puntos, lo que significa retroceder un 1.05% intradía.

Esta ocasión, el Dax 30 alemán ha sido el gran protagonista en la jornada bursátil puesto que se ha dejado un 2%. Lo mismo ha ocurrido con el parqué francés (Cac 40). El pesimismo se ha trasladado a Londres que ha perdido casi un 1,2%.

A pesar de que el Ibex 35 empezaba en verde, las malas noticias que llegaban desde el resto de plazas europeas, junto a los descensos en Wall Street, han terminado por deprimir al selectivo español que cierra su peor jornada en lo que va de año y se queda en niveles del año 2016.

Las principales razones por las que el rojo ha teñido las bolsas europeas son Italia y Estados Unidos. En el país transalpino continúa el enfrentamiento entre Roma y Bruselas por no acordar definitivamente los Presupuestos Generales. Además, el Tesoro ha colocado 6.000 millones, pero duplicando intereses.

Mientras, en Estados Unidos, el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha advertido a China que no debe llevar a cabo devaluaciones competitivas de su moneda y que incluirá este tema en las negociaciones comerciales.

Otra de las causas por las que parece que las bolsas están retrocediendo es la guerra comercial. Felipe López, analista de Self Bank, indica que tras varios meses "parece ser ahora cuando los mercados se dan cuenta de las consecuencias negativas que tendrá. El informe del FMI publicado ayer ha puesto de manifiesto que la guerra arancelaria pesará sobre el crecimiento global". 

CIE sufre las consecuencias

La más penalizada del Ibex ha sido CIE Automotive, que se ha desplomado un 6,31%. Por otra parte, AENA no ha convencido a los inversores con su nuevo Plan Estratégico que ha presentado este miércoles y ha sido castigada con un retroceso del 4,74%. Las previsiones de beneficio de la propia compañía han quedado debajo de lo esperado y ha defraudado que la empresa no sea más ambiciosa en su estrategia internacional y que prácticamente su única baza importante de cara al futuro sea el rediseño de los espacios comerciales de sus aeropuertos.

En esta jornada también han sufrido empresas como Siemens Gamesa (-2,41%), Técnicas Reunidas (-4,54%) o Endesa (-0,74%) debido a varios cambios de recomendación negativos por parte de analistas especializados en entidades bancarias.

Por otra parte, la banca ha podido salvar los muebles y varias entidades han cerrado en verde como Sabadell (+1,09%) o Bankia (+0,21%). Telefónica (+1,10%) se ha contagiado del optimismo en torno al sector de telecomunicaciones europeo.