La llegada de Minor International (MINT) al accionariado de NH Hotel es "una muy buena oportunidad de negocio", sobre todo para la compañía tailandesa pero no para los demás accionistas de la hotelera. Esa es la opinión que le merece a Hesperia y punto angular de su decisión de salir del capital de la cadena tras una década y media de vinculación.

La oferta de Minor, de 6,3 euros por título, no gusta a nadie. Ni a Hesperia, ni al consejo de administración de NH, ni al mercado. Pero la tailandesa no ha movido ni una coma de su plan en los últimos meses y, con el 8,3% de Hesperia sobre la mesa, se asegura el control de más de la mitad del capital, como se había propuesto. 

Aunque el valor de la OPA es bajo, Hesperia ha decidido vender sus acciones. ¿La razón? El cambio de rumbo en el seno de la compañía deja entrever un viraje respecto al plan de negocio que tiene la hotelera en marcha y "genera incertidumbre". No se confía ni en las sinergias que Minor asegura que traerá la combinación de sus negocios, ni en la existencia de un verdadero plan industrial para NH una vez sea integrada en la tailandesa.

Presión financiera

Con su oferta, dirigida al 53,75 que aún no controla de NH, Minor pretende alcanzar entre un 51% y un 55% del capital.

La tailandesa asegura que la adquisición de NH es una operación "racional" y que tiene atada la financiación para hacerse con hasta un 73,5% del capital. "La oferta será financiada a través de acuerdos de crédito con instituciones financieras", explicaba en una presentación donde detalla su plan para comprar NH.

Para cumplir su objetivo, ha comprometido bonos corporativos por entre 1.294 y 1.396 millones. Si en la OPA lograra un 68,4% del capital de NH, a los bonos corporativos sumará 452 millones en bonos perpetuos, hasta lograr 1.735 millones.

Pero si el escenario hace que logre un 73,5%, tendrá que poner sobre la mesa 1.865 millones, de los cuales 534 serán bonos perpetuos, lo que elevaría su ratio de endeudamiento a 1,56 veces desde el 1,12 veces en que quedaría si sólo se hiciera con un 51% del capital.

El "fuerte apalancamiento de Mint" es uno de los temas clave en su plan para integrar NH, como indica el informe del Consejo de la española. "Esta situación de endeudamiento probablemente se verá agravada dado que es intención del oferente financiar la OPA íntegramente mediante financiación bancaria", explica la hotelera.

Esta presión financiera es también motivo de desconfianza para Hesperia ya que de una forma u otra acabará afectando a NH y a sus planes de crecimiento.

Según el folleto de Minor, la financiación no afecta a la política de inversión de NH, pero luego afirma que "las decisiones que deba tomar Mint para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas en virtud de la financiación de la oferta podrían influir de manera indirecta en otras sociedades del grupo, incluyendo NH". El consejo de la hotelera pone esto como ejemplo de las contradicciones que ha encontrado en los documentos y que, afirma, generan "incertidumbre" sobre los planes de la tailandesa.

La OPA "permitirá a Mint -matriz de Minor- mejorar la situación de apalancamiento en la que se encuentra en la medida en que adquiere (a un precio muy bajo) las acciones de una compañía escasamente endeudada", sostiene NH, que hace gala de su progreso en ingresos en los últimos tres ejercicios y del valor de sus activos, fácilmente liquidables.

Más movimiento accionarial

Además, en el seno de NH anticipan más movimiento en el accionariado ya que saben que Minor contempla vías de salida para ese porcentaje extra con el que es más que probable que se haga para no ahogarse con su deuda.

"Si la oferta hace que logre más de un 55%, Minor considerará diferentes alternativas, ofreciendo las acciones de NH a socios estratégicos o manteniendo un porcentaje más elevado con la emisión de bonos perpetuos", indica NH en el informe remitido a la CNMV.

Mantener el ratio de endeudamiento bien sujeto es importante para Minor ya que el contrato de línea de crédito que tiene con el Bangkok Bank Public Company tiene como principal obligación que se mantenga por debajo de 1,75 veces.

Fuentes de la tailandesa señalaban a este periódico que la compañía tiene margen y la financiación atada para asumir un cupo accionarial mayor de lo previsto y decidir más adelante qué hacer con parte de sus acciones.

Desde NH, en cambio, dan por hecho que Minor venderá 'el sobrante' a un fondo soberano o a un socio financiero. "Minor está hablando de vender a un socio de tamaño, a un fondo soberano, a una familia rica (...). Posiblemente a uno, no da para más", asegura el presidente del consejo de NH, Alfredo Fernández Agras, a Cinco Días.

Hesperia sigue su rumbo

La venta de su porcentaje en NH le reportará unos 205 millones y, según fuentes de la compañía, destinará los fondos a la compra de nuevos activos y a la reforma de algunos hoteles. 

Hace un mes ya avanzó que si Minor cumplía su objetivo, rompería el acuerdo de gestión de una treintena de hoteles con NH. Una cláusula del acuerdo permitía este quiebre si se producía un cambio significativo en la propiedad de la hotelera sin penalización para Hesperia.