Samsung

Samsung

Empresas

Samsung contribuyó con 752 millones y 4.500 empleos a la economía española

9 octubre, 2018 11:31

Noticias relacionadas

La contribución total de Samsung a la economía española alcanzó los 752 millones de euros en 2017, año en el que generó más de 4.500 empleos entre directos e indirectos, según recoge el Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España en 2017. En dicho ejercicio, la compañía pagó 38,8 millones en impuestos directos.

El informe, elaborado por la consultora PwC, detalla que de los 752 millones de euros, 67 millones corresponden a la contribución directa, mientras que 188 millones de euros obedecen a la contribución adicional indirecta por la compra de bienes y servicios a proveedores nacionales.

Otros 336 millones están relacionados con la contribución de la venta de productos Samsung sobre el comercio minorista, mientras que los 161 millones de euros restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB.

A este respecto, la compañía tecnológica también apunta que los impactos directos, indirectos y tractores sumaron en 2017 un total de 286 millones de euros en salarios, "algo que propició un incremento del consumo que se traduce en esta cifra".

Respecto al impacto en el empleo, Samsung genera cerca de 16.800 empleos. En concreto, en 2017 su equipo humano ascendía a 327 personas, con un 100% de contratos indefinidos, mientras que los empleos indirectos equivalen a 4.193 empleos a tiempo completo, donde sectores como la publicidad y el marketing o la reparación de equipos electrónicos son los principales beneficiados.

Asimismo, agrega que en términos del impacto tractor sobre el empleo en 2017 se generaron el equivalente a más de 9.600 empleos, el 78% de los cuales pertenecían al sector comercio especializado en la venta de productos electrónicos.  

38,8 millones en impuestos

Por otro lado, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2017 asciende a más de 649 millones de euros, donde la aportación directa por parte de la compañía a las arcas del Estado en 2017 ascendió a 38,8 millones de euros.

El impacto fiscal indirecto ascendió a 414 millones de euros, de los que 364 millones de euros corresponden al IVA generado por compras de bienes y servicios por parte de la compañía a todos los proveedores, tanto nacionales como intra y extracomunitarios, mientras que el impacto inducido sumó otros 51 millones de euros.

Los 336 millones de euros de PIB y los 9.600 empleos generados en el comercio minorista gracias a las ventas de productos Samsung originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 146 millones de euros, debido en su mayor parte a los impuestos asociados al empleo (63 millones de euros) y a la recaudación fiscal por IVA (44 millones de euros).

Samsung remarca, en este informe recogido por Europa Press, que esta aportación a la economía española fue posible gracias a una cifra de negocio que en España ascendió a los 1.814 millones de euros el pasado año, lo que supone un 5,4% más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado de explotación creció un 9,6% respecto a 2016 hasta alcanzar los 37,3 millones de euros, mientras que los resultados después de impuestos se situaron en los 29 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% en comparación con el beneficio del año anterior.

Por otro lado, Samsung también destaca que su aportación a España también se ve reflejada en su compromiso con la sociedad, ya que orienta su conocimiento tecnológico, su esfuerzo y sus recursos a mejorar la educación, la cultura, la empleabilidad juvenil y la accesibilidad en colaboración con la Administración Pública y las Instituciones. Con este fin, colabora con el Museo del Prado, el Teatro Real, el Museo Arqueológico Nacional, la Fundación Once o el Ministerio de Educación, entre otros.