El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, lidera personalmente el comité de transformación e innovación de la aseguradora.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, lidera personalmente el comité de transformación e innovación de la aseguradora. EFE

Empresas SEGUROS

Mapfre lanza Insur_Space, una aceleradora global para startups de ‘insurtech’

9 octubre, 2018 01:06

Noticias relacionadas

Mapfre ha situado a la innovación en el centro de sus prioridades. La aseguradora española ha pisado el acelerador para encabezar la revolución digital que está viviendo el sector de los seguros. Una decisión de una importancia capital, como demuestra que esté liderada personalmente por el presidente de la empresa, Antonio Huertas.

En un contexto en el que el negocio de los seguros está en plena ebullición, desde Mapfre han entendido que para estar en la vanguardia de las innovaciones que vive el sector es vital colaborar con otras compañías. Para ello, Mapfre ha abierto Insur_Space su aceleradora insurtech (negocios aseguradores de base tecnológica). Una plataforma de innovación que busca potenciar la colaboración entre Mapfre y el ecosistema de insurtech a escala global.

Y es que el perfil internacional queda claro desde el primer momento ya que la propia web de la aceleradora está únicamente en inglés y busca que cualquier empresa del mundo pueda participar en su programa de aceleración. 

web de Insur_Space

web de Insur_Space

Plan de aceleración

Insur_Space nace con el objetivo de atraer empresas interesadas en realizar un piloto real con productos o servicios comerciales en colaboración con las unidades de negocio de Mapfre. Una iniciativa en la que Mapfre cuenta con el apoyo de las consultoras Opinno y Peninsula.

La aceleradora busca tres tipos de compañías. Los proyectos más iniciales entrarán en la categoría Creators (Creadores): startups en etapa temprana o emprendedores con un prototipo o MVP (producto mínimo viable, por sus siglas en inglés) dispuestos a acelerar el crecimiento de sus soluciones a través de un programa de innovación con Mapfre.

El siguiente nivel se denominaría Builders (Constructores). Startups con una solución ya lista para el mercado, con algo de tracción demostrada en el mercado y que estén buscando pasar a un etapa siguiente en su desarrollo, dispuestos a colaborar con el ecosistema de Mapfre y que estén listas para escalar sus empresas a nivel internacional.

Por último, la aseguradora no cierra las puertas a empresa en una fase más avanzada. Centrada en ellas estaría la categoría Boosters (Impulsores), empresas maduras que tengan un producto comercial, tracción sólida en el mercado y que busquen un mayor desarrollo dentro de Mapfre, lo que puede requerir una adaptación de su solución.

El programa, que seleccionará a unas 15 compañías por edición, tiene una duración de cuatro meses y finaliza con un Demo Day en el que participa la alta dirección de Mapfre y los socios estratégicos. Estos evaluarán cada uno de los pilotos desarrollados en términos de resultados, impacto y ajuste logrados dentro de la corporación.

Acceso a los datos

Las empresas que participan en el programa de innovación tendrán la oportunidad de acceder a distintos recursos como una asesoría con la red de expertos de Mapfre y el mundo de los seguros.

Un aspecto que puede resultar crucial para los candidatos es el acceso a datos reales de negocio proporcionados por la empresa española para realizar los pilotos. Posibilidad de desarrollar pilotos en los países donde la aseguradora española está presente.

Del mismo modo, los pilotos lanzados por las compañías serán asesorados por parte del equipo de alta dirección de la aseguradora. Una vez finalizado el programa, los pilotos podrán contar con inversión a través de los diferentes instrumentos financieros de Mapfre.

El Manzanares se refuerza como polo de innovación

Mapfre cuenta con un espacio físico ya en marcha en Spaces Río, un coworking que abrió sus puertas en septiembre de 2017. Ubicado en la madrileña calle Manzanares 4, la aseguradora española ha apostado por instalar Insur_Space en una zona que ya se ha configurado como principal polo de proyectos innovadores de Madrid

La puesta en marcha en junio de 2015 del Campus Madrid de Google ha hecho que multitud de proyectos innovadores de nueva creación se muden a la rivera del Manzanares y que otras empresas multinacionales apuesten por la zona.

Los datos del impacto de la llegada de Campus Madrid señalan que las empresas de su comunidad han creado 3.281 puestos de trabajo y han levantado más de 112 millones de euros. El paso por los distintos programas de Campus Madrid ha hecho que un número significativo se quede en el barrio una vez culminado su tiempo en el campus.

El efecto llamada no ha terminado ahí. El pasado mes de julio Airbus inauguró su aceleradora Bizlab, con el objetivo de impulsar proyectos en el sector aeronáutico. Este centro es el cuarto que la compañía tiene en el mundo junto con los de Toulouse  en Francia, Hamburgo en Alemania y Bangalore en India.

Instalaciones de Spaces Río.

Instalaciones de Spaces Río.

La llegada de Insur_Space refuerza la posición de este barrio como referente innovador de la capital y, muy probablemente, no será la última apuesta de este tipo que reciba la zona. La acumulación de proyectos de perfil tecnológico y, a la vez con fuerte presencia de sectores tan diversos como el aeronáutico o el de seguros hace de la rivera del Manzanares un lugar único para enriquecer la red de proyectos de base tecnológica.

Estrategia de innovación de Mapfre

Insur_Space es sólo una de las patas de la estrategia de innovación de Mapfre denominada Mapfre Open Innovation. Se trata de una plataforma de innovación abierta puesta en marcha este año para impulsar la innovación en la compañía.

Uno de los indicadores más claros de la importancia de este plan es la creación de un comité de transformación e innovación liderado por el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Este ente va a definir las principales líneas de actuación, a diseñar los proyectos y a monitorizar y hacer seguimiento de la ejecución de los mismos. Al frente del Mapfre Open Innovation está José Antonio Arias máximo responsable de innovación de Mapfre.

La plataforma de innovación abierta de Mapfre integra un conjunto de palancas de innovación y transformación, a través de dos elementos principales: innovación estratégica e innovación disruptiva.

La innovación estratégica trabaja en soluciones a corto plazo alineadas con los retos que recogen las iniciativas estratégicas de la aseguradora española. Cuenta con una estructura de oficinas de innovación en sus principales negocios y áreas a la que ahora se unen proyectos de transformación impulsados desde centros de conocimiento, metodologías ágiles de innovación y la apuesta por el intraemprendimiento. 

La innovación disruptiva, aquella cuya mirada está puesta en el más largo plazo, nace con la vocación de aprovechar al máximo tanto las ideas internas como las externas. Se compone de tres grandes líneas: La colaboración con startups para el lanzamiento de nuevos modelos de negocio que puedan incorporase a las iniciativas estratégicas de Mapfre queda de la mano de Insur_space. 

En un segundo lugar, Mapfre cuenta con un modelo colaborativo con universidades y escuelas de negocio con el que pretende desarrollar conjuntamente proyectos innovadores.

Por último, la compañía ha lanzado un vehículo de inversión para participar en sociedades de capital riesgo que se dediquen a la innovación relacionada con el mundo asegurador. Se espera que este fondo arranque este año.

La revolución digital ha traído consigo la transformación más profunda de la historia del sector de los seguros. Pese a que la regulación del sector hace muy difícil que jugadores externos planten cara a los líderes aseguradores tradicionales, estas compañías tienen que moverse a gran velocidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Una situación que están viviendo muchos negocios pero que en un sector como el asegurador, en el que los ritmos siempre han sido constantes pero pausados, se convierte en un reto aún mayor

Mapfre ha dotado a sus planes de innovación de importantes recursos y ha colocado a sus primeros espadas a liderarlos. Toda una declaración de intenciones