El presidente de Lar España Real Estate, José Luis del Valle,en el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid.

El presidente de Lar España Real Estate, José Luis del Valle,en el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid. EFE

Empresas INMOBILIARIA

Lar España vende en un año la mitad de su cartera de activos no estratégicos

9 octubre, 2018 16:19

Noticias relacionadas

Lar España sigue adelante con sus planes. Ha conseguido vender en un año casi la mitad (el 47%) de la cartera de activos no estratégicos que se ha propuesto desinvertir entre 2018 y 2021, años en los que se enmarca el plan de negocio. Unas desinversiones que, calculan, alcanzarán los 522 millones de euros.

Estas ventas se enmarcan en el objetivo de la compañía que dirige Miguel Pereda de centrarse en la propiedad y gestión de grandes centros comerciales, segmento del mercado donde figura como primera firma del país.

Así, en el primer ejercicio de su plan de negocio a 2021, Lar ya ha vendido todos los activos logísticos que tenía en cartera y dos de sus cinco edificios de oficinas. Por estos activos, ya ha obtenido un total de 276 millones.

La socimi dará un destacado paso en este proceso de desinversiones cuando antes de fin de año entregue las viviendas de lujo que ha levantado en el centro de Madrid, -en la calle Lagasca-, con las que ingresará 115 millones.

En concreto, el plan de negocio de Lar contempla destinar 265 millones a construir y mejorar centros, para lo que dedicará 66 millones de esta cifra, y otros 250 millones a adquisiciones.

Los centros comerciales, protagonistas

Del lado de los nuevos desarrollos figuran el Vidanova Parc de Sagunto, ya inaugurado el pasado mes de septiembre, y el Lagoh de Palmas Altas (Sevilla), que está previsto se ponga en servicio a mediados de 2019. En la compra de nuevos activos, Lar incluye el parque comercial Rivas Futura de Madrid o la galería comercial Parque Abadía de Toledo.

Las desinversiones permitirán a la socimi crecer sin necesidad de recurrir a nuevas ampliaciones de capital y sin tensar su estructura financiera. "La estructura de la deuda de Lar España permite financiar con mayor facilidad desarrollos, compras o inversiones en mejoras", apunta la compañía. En la actualidad, la firma presenta un endeudamiento de 614 millones, equivalente al 36% del valor de sus activos.

"Hemos ejecutado en solo un año la mitad de las desinversiones previstas, realizando unos elevados porcentajes de revaloración", apuntaba el presidente de Lar España, José Luis del Valle.

Para Pereda, las operaciones llevadas a cabo en el último año han permitido a la compañía centrarse en los activos comerciales, "que ya suponen más del 80% del total" de su cartera, y que, según apunta, están teniendo mejor comportamiento que la media nacional.

Lar cuenta con 18 activos inmobiliarios en España valorados en cerca de 1.400 millones de euros. El 81% del total corresponde a centros comerciales; el 6% a edificios de oficinas y el 13% a promociones en desarollo.