El Banco Sabadell ha logrado olvidar los problemas que surgieron en la integración tecnológica del TSB en el Reino Unido. Un proceso que conllevó la migración de los clientes del Lloyd's Bank a una nueva plataforma que nunca había operado, y que colapsó en numerosas ocasiones el acceso de los clientes a sus cuentas. 

El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, ha explicado que era un proceso que "tenía una gran dificultad, pero pensamos que ahora ya está todo solventado y empezamos a disfrutar de las ventajas de la nueva plataforma". 

Una franquicia, la de TSB, en la que el Sabadell tiene muchas esperanzas pese a las circunstancias que rodean a la economía del Reino Unido. La mayor preocupación es el Brexit. Para Guardiola "es muy complicado conocer cuál va a ser el desenlace", aunque sí se muestra confiado en cuanto a la resistencia de su economía. "Es posible que afecte a corto plazo, pero a medio y largo plazo hablamos de un país con grandes capacidades para salir adelante", ha vaticinado. 

El crédito crece

Sea como sea, lo que sí ha dejado claro Guardiola es que habrá que adaptarse a los nuevos tiempos una vez que haya una solución definitiva para el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Algo que se acometerá en el marco del plan estratégico a 2020, en el que el Sabadell tenía dos grandes objetivos para este año: el primero, la migración tecnológica en TSB; y el segundo, la venta de activos tóxicos inmobiliarios. 

Este segundo punto se cumplía en el primer semestre con la venta de 9.100 millones a Cerberus, en una operación que le permitía que los activos problemáticos que quedan en el balance se sitúen en el 1,7% del total de activos. "Eso es un estándar de normalización", ha sentenciado. 

El consejero delegado de Sabadell reconoce que buena parte de su tiempo se dedica a la transformación digital, aunque sin perder de vista el core del negocio que debe ser el de prestar dinero a sus clientes. De hecho, ha apuntado a que este año el "crédito terminará con un cierto crecimiento", en parte motivado por el mix que tiene Sabadell, más centrado en los créditos empresariales que en las hipotecas. 

La persona, permanecerá 

Aun así, Guardiola cree que todavía queda mucho tiempo para que se pueda poner en marcha un proceso de completa normalización del crédito en nuestro país. Ahora bien, celebra que los bancos hayan sido capaces (en un entorno de tipos 0) de ganar dinero. "Nos ha hecho ser más vigilantes en cuanto a la fijación de precios y a ser más imaginativos en la forma de obtener una mayor rentabilidad", ha relatado. 

Palabras de Guardiola en el IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, en donde también ha destacado los planes de Sabadell en torno a nuevos sistemas de pago. En cualquier caso, el CEO del Sabadell cree que la figura de los asesores financieros siempre estarán presentes, dado que "el toque personal" a la hora de pedir un préstamo o cerrar algún acuerdo de financiación, va a permanecer durante mucho tiempo.