NH vende el inmueble de su hotel Collection de Ámsterdam por 155,5 millones

NH vende el inmueble de su hotel Collection de Ámsterdam por 155,5 millones

Empresas HOTELES

El consejo de NH rechaza aceptar la oferta de Minor, pero Hesperia sí venderá

8 octubre, 2018 20:17

Noticias relacionadas

Faltaba NH por dar su opinión sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de Minor International y se ciñe a lo esperado: el consejo de administración de la hotelera no acepta la OPA por considerar que "no recoge adecuadamente" el valor de la compañía.

La tailandesa ofrece 6,3 euros por título de NH, lo que valora la compañía en alrededor de 2.500 millones. Para el consejo de la hotelera "el precio está por debajo del valor de la cadena", indica en una presentación remitida al regulador.

El plazo de aceptación ha comenzado este lunes y acabará el próximo día 22. La aspiración de Minor es hacerse con entre un 51% y un 55% de la española. NH tenía diez días para pronunciarse sobre la oferta, pero Bank of America llevaba un tiempo analizando la propuesta para aconsejar a la hotelera.

Según el análisis del banco, "la contraprestación ofrecida en la oferta a los titulares de acciones de NH, que no sean Minor ni sus filiales, es inadecuada, desde un punto de vista financiero, para dichos titulares". Tras ver su informe, el consejo de NH se ha decantado por el 'no'.

En su análisis, NH aprecia la complementariedad geográfica y los beneficios que pueden traer los potenciales acuerdos a los que se llegue con Minor respecto a las marcas de sus hoteles, pero no considera que el desembarco de la tailandesa suponga un evento "transformador" para su negocio ya que no se produce "una fusión total", apunta.

Ya en junio, el máximo órgano dijo que el precio de la oferta de Minor no satisface el valor del grupo al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado, por lo que se esperaba que su informe fuera en ese sentido.

Hesperia acudirá a la OPA

El informe del consejo se ha aprobado por la mayoría de los asistentes, sin que se haya formulado pronunciamiento individual, ha indicado NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La excepción han sido son los dos consejeros de Hesperia.

El Grupo Inversor Hesperia (Gihsa), que cuenta con más de un 8% del capital de la hotelera española y dos miembros en el consejo, ha decidido acudir a la OPA lanzada por Minor. El grupo venderá todas las acciones de las que es titular y pondrá punto y aparte a una relación de década y media con la hotelera. 

El grupo ya había mostrado públicamente su desacuerdo con la llegada de los tailandeses y a principios de septiembre anunció que, si prosperaba la opa y Minor se hacía con la mitad de la compañía, rompería su acuerdo de gestión para una treintena de hoteles. La compañía llevaba semanas evaluando su posición y debía tomar una decisión sobre su 8% en NH: venderlo en el mercado o acudir a la opa. Ha optado por la última.

Bajo su punto de vista, este "cambio de rumbo" estructural derivará en otro cambio estructural, el de su plan de negocio vigente. Esta incertidumbre les lleva a pensar en "la falta de credibilidad de las sinergias" que se derivarán de la operación y la "inexistencia de un verdadero plan industrial".

Su salida de NH le reportará más de 200 millones de euros que destinará a la compra de nuevos activos y a la reforma de alguno de sus hoteles, ha comentado fuentes cercanas a la compañía.