Era una de las reclamaciones históricas a Hacienda, y ahora es uno de los temas más celebrados. La rebaja del IVA en productos de higiene íntima femenina anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apenas encuentra detractores. Son muchas las que celebran el anuncio pero, ¿significa esto que las compresas y tampones serán más baratos?

No tiene porqué. Y es que este extremo depende de los distribuidores; es decir, de las tiendas que venden compresas y tampones. Procter&Gamble (P&G), fabricante de Evax, Ausonia y Tampax, lo tiene claro a la hora de responder a la pregunta de si sus artículos bajarán los precios: ""El precio de venta al consumidor es potestad exclusiva de los distribuidores y no del fabricante", explican fuentes de P&G a este periódico.

En este sentido, se corre el riesgo de que pase como con la rebaja del IVA al cine aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio. Según el Ejecutivo, solo la mitad de las salas de cine han aplicado la rebaja del 21% al 10%; es decir, que no se está traduciendo en el precio de las entradas.

El objetivo del Gobierno de Sánchez es incluir la rebaja del IVA en los productos de higiene íntima femenina en los Presupuestos de 2019. Así, pasarían a formar parte de los artículos con IVA súperreducido, por tratarse de bienes de primera necesidad, pasando del 10% al 4%. "La fiscalidad actual es discriminatoria", ha explicado la ministra de Hacienda en varias ocasiones.

Decisión de los supermercados

"Cada Gobierno está en la mejor disposición para determinar cómo esos cambios impactan a los ciudadanos", explica P&G haciendo referencia a los cambios en política fiscal.

Quien tiene que decidir si abarata el precio al consumidor final es, en este caso, cada cadena de supermercados. Por el momento, y hasta que no se ponga en marcha la medida, será difícil conocer sus planes.

Por ejemplo, Dia ya hace este descuento cada día 28 en sus tiendas Clarel. No deja de ser un reclamo publicitario, pero es de esperar que, si en la campaña insisten en denunciar la 'tasa rosa', a la hora de la verdad trasladen la rebaja del IVA a sus artículos.

"Aproximadamente, el 50% de la población son mujeres y se calcula que estos productos de primera necesidad los utilizan a lo largo de una media de 35 años", señalan desde Dia. De momento, habrá que esperar a que los Presupuestos salgan adelante para ver la rebaja del IVA prometida.

Noticias relacionadas