Presentación Mapa del Emprendimiento y South Summit 2018

Presentación Mapa del Emprendimiento y South Summit 2018 Carlos R. Cózar

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

¿Tienes una startup? Así son las medidas del Gobierno para ‘acelerar’ tu empresa

5 octubre, 2018 14:12

El South Summit ha puesto el broche de oro a varios días en los que los protagonistas del evento (aceleradores y startups) han escuchado las nuevas medidas que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez para fomentar el ecosistema de innovación.

Desde hace varias semanas, se sabía que el Gobierno estaba ultimando un paquete de medidas para ello, que irán incluidas en los Presupuestos Generales, pero ha sido este viernes cuando el presidente las oficializaba.

"Las startups sois cruciales para el cambio del modelo productivo que necesita nuestra economía. La Administración pública debe estar a la altura de vuestro talento", ha indicado este viernes en su discurso en el South Summit, que ponía punto final a esta edición. Sabedor de la importancia del ecosistema emprendedor que se ha creado en España, que ya se acerca a niveles de éxito de Reino Unido e incluso ya mira con ojos retadores a Israel, Sánchez no ha dudado en alabarlo y en comprometerse a impulsar nuevas medidas que afecten de manera positiva a las nuevas sociedades.

“Somos el mejor país para crear nuevas empresas e innovar. Tenemos sol, tenemos horas de luz y mucha gente con hambre dispuesta a comerse el mundo”, ha valorado. Por estas razones, el presidente del Gobierno considera que “debemos aprender todos” y no tener miedo a la “nueva revolución digital”.

Así, y tras la valoración del momento que viven las startups españolas, el presidente del Gobierno ha apostado porque estas empresas tengan una naturaleza propia, tengan impuestos especiales o ayuden a impulsar la figura de la mujer.

Naturaleza jurídica

“He hablado con muchas asociaciones, aceleradoras e incubadoras, por eso es necesario que las startups tengan una naturaleza propia”. ¿Qué quiere decir? Pues que, en el registro de las sociedades, la naturaleza jurídica de la sociedad será diferente a la de las demás.

De momento, no se ha especificado cual será la sociedad que se podrá registrar, pero los emprendedores podrán elegir esta opción.

Impuestos

Lo lógico es, por tanto, que una nueva nomenclatura tenga unos beneficios específicos. Sin entrar en detalle, ya que tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados a través de los Presupuestos, Sánchez ha asegurado que tendrán una revisión fiscal, que hasta ahora no tienen.

Este punto era una de las reclamaciones del ecosistema startup, puesto que los primeros años resultan clave para poder sacar adelante los proyectos.

Papel fundamental de la mujer

Sigue siendo una tarea pendiente dentro de la sociedad. El papel de la mujer en el trabajo y en los puestos de dirección no es, ni mucho menos, equitativo. En el mundo de las startups pasa igual. De hecho, durante el South Summit se puso de relieve este hecho. El género femenino está años luz de conseguir financiación en comparación con el hombre y Pedro Sánchez quiere eliminar estas diferencias.

“Vamos a crear nuevos proyectos y vamos a impulsar encuentros en el que la mujer sea la gran protagonista. Me llena de orgullo ver a tantas de vosotras en el South Summit, pero debemos seguir trabajando para que haya muchas más”, ha valorado.

Más foros

Tras felicitar a la organización y dar las gracias a las instituciones privadas y públicas por hacer de este South Summit “un éxito”, Sánchez ha considerado que deben existir más foros y encuentros que fomenten la conexión entre emprendedores, empresarios e inversores.

“Vamos a crear nuevos foros para conectar a todos los estamentos. Tenemos que potenciar a las startups”, ha concluido el presidente.