El reloj corre en contra de Hesperia. El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de Minor International sobre NH está a punto de comenzar, y la cadena hotelera de la familia Castro aún no ha decidido el destino que dará a su participación.

Hesperia ostenta un 8,1% de las acciones de NH y ha sido claro en su posición en los últimos meses: no quiere la oferta de los tailandeses por considerarla insuficiente. En esta situación incómoda, no teniendo muy claro en qué pie quedará una vez que Minor se haga con más del 50% del capital de la hotelera, en Hesperia llevan semanas evaluando “todas las posibilidades”, apuntan a este periódico fuentes cercanas al proceso.

Desde acudir a la OPA a vender su participación; incluso, apuntan fuentes del sector, buscarían un aliado -nacional o extranjero- para lanzar su propia oferta por encima de la de la tailandesa y aprovechar la coyuntura para cumplir con su vieja ambición de controlar una porción más generosa de NH.

Pero el proceso de OPA entrará en los próximos días en su fase final y desde Hesperia aún no mueven ficha. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a la operación esta semana. El siguiente paso es que Minor publique la oferta y empiece a correr el plazo de quince días para la aceptación.

Hesperia mira sus cartas

Para encontrar una salida a este escollo, Hesperia se ha apoyado en JP Morgan. Pero el contexto, con la espantada que escenificó Hyatt a finales de julio, deja poco margen para encontrar interesados en entrar en una hotelera en que la mitad de su capital, casi de facto, está en manos de un único socio.

¿Vender o quedarse? Para los analistas consultados por este periódico no hay muchas opciones. Hesperia puede quedarse a ver los frutos del plan que Minor trae bajo el brazo para combinar y sacar rendimientos a ambos porfolios.

Juntos se colocarán en la posición 19 a nivel mundial, con más de 540 hoteles y 80.000 habitaciones. Hesperia podría vender cuando el mercado premie la operación y la acción suba haciendo gala de ese potencial de revalorización que ha animado a la tailandesa a mantenerla en Bolsa. Pero si opta por quedarse, afronta la pérdida de poder en el consejo, apuntan los expertos.

A falta de que muestre sus cartas, Hesperia también ha aprovechado la cotización casi plana de NH para comprar más títulos. La compra, por volumen, no tiene especial relevancia -17.000 acciones-, pero sí podría ser interpretada como un envite y aprovecharlas para hacer algo más de caja vendiéndolas al precio marcado por Minor.

Por otra parte, el cambio de control en NH ha abierto la puerta a que Hesperia rompa el acuerdo de gestión sobre 28 de sus hoteles. De hecho, la hotelera indicaba a principios de septiembre que el acuerdo quedaría roto si Minor lograba su objetivo de controlar más del 50% de la cadena.

OPA, en la recta final

Aun así, en Hesperia quieren conocer la valoración que Bank of America tiene que entregar en los próximos días al consejo de administración de NH sobre la OPA. Es posible presentar una posible contraopa hasta cinco días antes de que acabe el período de aceptación. Si esto ocurriera, los plazos se congelarían hasta que la CNMV evalúe la operación.

Con el informe de Bank of America sobre la mesa, NH también se pronunciará sobre la oferta, aunque en la junta de accionistas celebrada en junio ya dejó constancia de que le parecía insuficiente y que echaban en falta una prima por hacerse con el control.

En el folleto, Minor mantiene la oferta en 6,3 euros por acción -descontado el dividendo pagado en julio-, lo que supone valorar a la española en unos 2.460 millones. La oferta se lanzará por la parte que todavía no controla -un 53,62%-, pero aspira a hacerse con entre un 51% y un 55%.

La participación de Minor está ya a apenas cinco puntos de la parte baja de su pretensión. En estas semanas, la tailandesa ha ido ampliando su peso en la hotelera española como una hormiga aprovechando que la acción de NH está anclada en el entorno de los 6,3 euros. La última operación la hizo hace menos de diez días, otro medio millón de acciones -a 6,29 euros- con los que elevaba su participación a un 46,38%.

Si capta más de un 55%, la tailandesa tiene margen y la financiación atada como para asumir la compra y decidir más adelante qué hacer con una parte de sus acciones, señalan a este periódico fuentes cercanas al proceso.

Los analistas siguen tibios ante la oferta de Minor por considerar que infravalora a la hotelera y recomiendan, en su mayoría, no acudir a la OPA, como es el caso de Bankinter. Para los inversores con margen, los expertos animan incluso a esperar a ver si aparece esa rumoreada nueva oferta que les mejore la posición.

Noticias relacionadas