Paquetes de Amazon, en una imagen de archivo.

Paquetes de Amazon, en una imagen de archivo.

Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

Apple, Google y Amazon son las marcas más valiosas: las tecnológicas brillan

Las tres marcas más valiosas del mundo son Apple, Google y Amazon. Así lo concluye el informe Best Global Brands 2018 publicado este jueves por la consultora Interbrand. Tras ellas, otra tecnológica, Microsoft, y Coca-Cola cierran el top 5.

"Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, señala el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.

En esta edición del informe, la número 19, hay dos nuevas entradas en la lista. Por primera vez, Spotify (en el puesto 92) y Subaru (en el 100) ocupan puestos en el ranking. Hay, también, tres reincorporaciones: Chanel (puesto 23), que estaba fuera desde 2009; Hennessy (en el 98), también fuera desde ese año; y Nintendo (puesto 9), que no aparecía en el informe desde 2014.

Superan la barerra de los dos billones

Otra vez, vuelve a brillar la tecnología. Es el sexto año consecutivo que Apple y Google ocupan las primeras posiciones. Según los cálculos de Interbrand, el valor de Apple se ha incrementado un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares, mientras que el de Google ha crecido un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares.

Por su parte, el gigante del comercio electrónico Amazon ha escalado a la tercera posición después de un aumento del 56% en su valor de marca, que alcanza los 100.764 millones de dólares. Así, la compañía liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones. 

Les siguen Microsoft (92.715 millones de dólares), Coca-Cola (66.341 millones), Samsung (9.890 millones), Toyota (53.404 millones), Mercedes-Benz (48.601 millones), Facebook (45.168 millones de dólares) y McDonald’s (43.417 millones de dólares); la cadena de hamburgueserías regresa al Top 10 tres años después.

La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en 2017. Así, por primera vez en la historia de Best Global Brands se supera la barrera de los 2 billones de dólares.

Zara y Santander, las marcas españolas

También España tiene su hueco en el informe, por cortesía de Zara, la joya de la corona de Inditex, y el Banco Santader. “Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo”, señala la Directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

Y les va bien. No en vano, Zara, que ocupa el puesto 25, se ha convertido en la primera marca de su sector tras superar a H&M y pese a caer una posición respecto al año pasado. El valor del buque insignia de Inditex desciende un 5% hasta los 17.712 millones de dólares.

Por otra parte, la marca Santander ha aumentado su valor un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares. Se coloca en el puesto 69, uno por debajo del año pasado, y se confirma "como el banco de referencia líder en la eurozona", apunta Interbrand.