Tras un mes de especulaciones sobre la fecha de su puesta en marcha, el AVE Meca-Medina comenzará su explotación comercial el próximo 11 de octubre. Una fecha que supone un ligero retraso respecto a la anunciada el pasado mes de mayo, cuando el Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina acordó con Saudi Railways Organization (SRO) que el inicio de la preoperación comercial del tren sería en septiembre de 2018.

Finalmente la Public Transport Authority de Arabia Saudí ha anunciado que los primeros viajes con pasajeros se realizarán durante la segunda semana de octubre.

El servicio comenzará en lo que han denominado una fase de preoperaciones que ofrecerá, en un periodo inicial, solo una parte del potencial de esta infraestructura. Hasta enero de 2019 los servicios comerciales entre La Meca y Medina tendrán parada en las estaciones de Yeda y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah) durante cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y martes.

Este periodo arrancará con los trenes Talgo a 200 kilómetros por hora, lo que dejará el tiempo de viaje entre Medina y la Meca en dos horas y 52 minutos en los viajes sin paradas.

A partir de enero y hasta septiembre de 2019 los servicios comerciales se llevarán a cabo diariamente. Paralelamente, el tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la operación comercial. Para ello será necesaria la implementación completa del sistema de señalización ERTMS (el mismo que se utiliza en el AVE Madrid-Barcelona). En este momento se espera que los trenes puedan realizar el trayecto con velocidades de 300 kilómetros por hora lo que permitirá comunicar Medina y la meca en dos horas y 11 minutos.

Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas encargado del AVE, será la compañía encargada de explotar este corredor de alta velocidad en lo que será el primer servicio que la compañía ferroviaria pública preste fuera de España, con los trenes suministrados por Talgo. El grupo ya ha venido realizando viajes de prueba y demostración para invitados desde diciembre de 2017.

Claves del proyecto 

El consorcio español se adjudicó en 2011 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca Medina.

La construcción de la obra civil previa a la entrada del consorcio español que originó la mayor parte de los retrasos fue adjudicada en 2009 al consorcio Al Rajhi Alliance del que formaban parte las compañías árabes Al-Arrab Contrating y Mohamed A. Al Swailen Company y la compañía china China Railway 18th.

El consorcio español está formado por doce empresas públicas y privadas españolas (Renfe, Adif, Talgo, Copasa, OHL, Cobra, Siemens España, Indra, Imathia, Ineco, Inabensa y Consultrans) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula). El importe inicial del contrato fue de 6.000 millones de euros. Una serie de compensaciones posteriores lo dejaron en 7.000 millones.

El contrato incluía el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes (más un tren VIP) con capacidad para 417 pasajeros y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante 12 años.

El trazado cuenta con cinco megaestaciones (La Meca, Medina, Kaec, Yeda y Kaia) que, cuando las capacidades estén al 100% darán cobijo a los 166.000 pasajeros al día que las 55 frecuencias diarias serán capaces de transportar.

Noticias relacionadas