Representantes de Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Burdeos, Bruselas, Cracovia, Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, la Asociación de Ciudades Alemanas y la región de Bruselas han pedido a la UE reaccionar ante el alquiler turístico ilegal y una regulación para afrontar los problemas que genera.

El Ayuntamiento de la capital catalana ha destacado este martes en un comunicado que representantes de las 13 ciudades y regiones y de la Comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, se reunieron la pasada semana para discutir los efectos negativos del alquiler vacacionales en grandes ciudades.

Los representantes de los entes locales defendieron la necesidad de impulsar una interpretación común de las regulaciones de la UE aplicable a las plataformas de alquiler turístico a corto plazo, e instrumentos más eficaces para controlar la actividad ilegal.

Reunión con la UE

El Ayuntamiento ha destacado que el problema principal para colaborar es que las plataformas de alquiler turístico afirman que las normas europeas prohíben que compartan datos con los gobiernos municipales, cuando éstas serían un "instrumento clave" para los entes locales para hacer cumplir la normativa.

Los representantes municipales explicaron a los europeos los problemas que afrontan para abordar la situación, y pidieron que la Comisión Europea establezca que las normativas europeas no son un obstáculo para que las ciudades actúen contra el crecimiento de los alquileres vacacionales.

Para hacer seguimiento de sus peticiones, las ciudades y regiones han pedido una reunión con la Comisaria europea Bienkowska a finales de este año, según el Ayuntamiento barcelonés, que ha asegurado que las ciudades se han comprometido a seguir trabajado juntas en este asunto.