Las empresas que luchan por el liderazgo dentro de la movilidad urbana quieren conocer qué pasa tanto dentro como fuera de sus servicios. Ferrovial ha lanzado Wondo, una plataforma para facilitar el acceso a los ciudadanos a los principales servicios de movilidad urbana. Con Wondo, el usuario tiene acceso en una sola plataforma a distintos tipos de movilidad y tiene capacidad para realizar pagos desde una aplicación móvil.

Wondo ha cerrado acuerdos de colaboración con servicios de taxi como Ntaxy, en carsharing cuenta con su servicio Zity, en motosharing con Ioscoot y compañías de autobuses de transporte discrecional de la Comunidad de Madrid. Además, la compañía declara que en este momento mantiene contactos avanzados con otras compañías y empresas de transporte urbano con el fin de incrementar la flexibilidad de la oferta, para ampliar sus servicios y proveedores en los próximos meses.

Wondo ha sido desarrollada por el Digital Hub y la división de Servicios de Ferrovial. La plataforma nace como una compañía independiente. Desde Ferrovial indican que el objetivo es que la empresa cuente con su propia personalidad muy enfocada a las formas de trabajo más presentes en startups que en grandes corporaciones.

La plataforma cuenta con la colaboración de diversas empresas tecnológicas. Federico Flórez, director general de Innovación y Sistemas de Ferrovial explica las claves de este proyecto: “Ferrovial ha elegido para Wondo, que nace como compañía independiente, un modelo tipo startup ya que le ofrece una mayor flexibilidad y velocidad de respuesta a los cambios que se producen en estos mercados emergentes, en los que se cruzan nuevos tecnologías y economía colaborativa, además de la necesidad de dar rápida respuesta a las preferencias de los usuarios, que se enfrentan a diversas y novedosas alternativas de transporte”.

A través de la aplicación para smartphones de Wondo, que estará disponible a partir del próximo 3 de octubre en App Store, para IPhone, y en Play Store, para Android, los usuarios podrán seleccionar el trayecto que quieren realizar, introduciendo el origen de la ruta y la hora deseada. La plataforma les indicará información del trayecto y permitirá su contratación y pago unificado. Además, Wondo tiene funcionalidades de guía urbana, generando rutas dinámicas que combinan diferentes medios de transporte público colectivo (autobuses, metro y cercanías). 

Más oferta de movilidad urbana

Con la creación de WONDO, Ferrovial incrementa su oferta de movilidad urbana en la que ya cuenta con compañías como Zity, que ofrece servicios de vehículo compartido en Madrid, o Satelise, la aplicación que permite a los usuarios pagar el peaje cómodamente desde el móvil en autopistas como Autema en España.

En este mercado de movilidad urbana, la compañía también se adjudicó recientemente el servicio de bicicletas compartidas del Ayuntamiento de Barcelona, y ha venido desarrollando con ayuntamientos de toda España diferentes servicios en pruebas como la reserva de aparcamiento en superficie vía app, entre otras aplicaciones.

Aplicaciones similares

Wondo tendrá que competir con otras plataformas similares como Free2Move, impulsada por el grupo PSA, o Maas Madrid, que tiene a la Comunidad de Madrid detrás. Ahora mismo Free2Move tiene acuerdos con Car2Go, Emov, eCooltra, IoScoot, Muving, Bluemove, Drivy, Donkey Republic, Bicing y BiciMad.

Según la compañía, su estrategia es "asociarnos con un mayor número de proveedores de carsharing y aumentar así el número de ofertas disponibles. También estamos desarrollando nuevas funciones, que permitirán a nuestros clientes acceder fácilmente al mayor número de vehículos posible, así como disfrutar de una experiencia aún más eficiente".

Por su parte, Maas Madrid, que estará lista para principios de 2019 según informó el Ayuntamiento de Madrid, dispone de información sobre transporte público, incluida BiciMAD, y de las empresas que operan en Madrid servicios multiusuario: Car2Go, Emov, Zity, Muving, eCooltra, Ioscoot, Obike, OFO.

También facilitará el acceso a las distintas aplicaciones y servicios de radiotaxi. De forma paulatina, se incorporarán otros servicios, como los de carsharing de ida y vuelta, Respiro y Bluemove, con los que EMT está trabajando técnicamente.

Una pelea interesante en la que vuelve a hacerse presente la importancia que dan las compañías al servicio de movilidad urbana en el marco del acceso a los datos de los usuarios. La utilización de estas aplicaciones ofrece la posibilidad a las empresas de tener acceso a una información vital, tanto de los servicios que ellas ofrecen como de la competencia.

Conocer las diferentes costumbres de movilidad de los usuarios teniendo acceso a todo el mix que utilizan puede ayudar a estas empresas a modificar y adaptar su oferta a los patrones de uso que la información que recogen estas aplicaciones de sus horarios, rutas o preferencias. La batalla por posicionarse como la aplicación que domine a todas las aplicaciones de movilidad urbana se presenta más que reñida

Noticias relacionadas