Torre Abengoa, imagen de archivo.

Torre Abengoa, imagen de archivo.

Empresas

Abengoa rebota un 15% en Bolsa tras cerrar un plan de sostenibilidad financiera

  • Ha pactado una hoja de términos con un conjunto de entidades financieras con la que conseguirá liquidez de hasta 97 millones y nuevos avales por 140 millones.
  • Perdió 100 millones en el primer semestre del año debido a los costes financieros.
1 octubre, 2018 09:52

El mercado da la bienvenida al nuevo plan para obtener liquidez de Abengoa. Los títulos de la firma andaluza arrancan la sesión de este lunes con un rebote del 15%, hasta los 0,0230 euros, tras comunicar que cuenta con un plan para obtener liquidez por hasta 97 millones y nuevas líneas de avales para asegurar su sostenibilidad financiera por valor de 140 millones.

Abengoa comunicaba este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo alcanzado con un conjunto de entidades financieras e inversores que ostentan la mayoría del llamado 'New Money 2', el tramo 2 de la deuda "nueva" de la andaluza tras la reestructuración realizada en 2017, y del 'New Bonding'. 

Este nuevo acuerdo se alcanza al objeto de "satisfacer las necesidades de liquidez de la compañía, consolidando así la recuperación alcanzada hasta el momento, y de dar seguridad a la viabilidad a largo plazo de Abengoa".

La empresa agrega que, "durante los últimos meses, ha ido cumpliendo los hitos marcados en su plan estratégico, creciendo en su negocio de EPC (Engineering, Procurement & Construction) con una cartera de proyectos adjudicados que alcanzó los 1.424 millones de euros a finales de 2017, agotando por ello las líneas de avales concedidas, y avanzando de forma positiva en su plan de desinversión de activos no estratégicos".

Acuerdo de financiación

El acuerdo implica modificaciones en la estructura de la deuda financiera, de forma que, entre otras cuestiones, se emitirá un instrumento convertible en acciones a nivel de A3T por importe máximo de 97 millones de euros.

Además, 'New Money 1 y 3' --los tramos de deuda nueva 1 y 3 de la anterior reestructuración-- "mantienen las mismas condiciones económicas y los mismos derechos preferentes que tiene en la actualidad quedando su posición inalterada", de forma que "esta deuda no se repagará en el momento de la emisión del Convertible A3T, estando previsto que el repago se haga una vez que se cierre sobre el activo una refinanciación a largo plazo que se espera cerrar antes de fin de 2018".

El 45% del importe nominal del 'New Money 2', así como la línea de 65 millones de liquidez obtenida por el grupo en noviembre de 2017 y ampliada en mayo de 2018 pasan a ser financiaciones que tienen como único recurso el activo A3T y reducen su coste financiero.

Los 97 millones de euros del Convertible A3T quedan como nueva liquidez a disposición de Abenewco1 para atender a las necesidades corporativas y del plan de negocio del Grupo. Los acreedores titulares del 55 por ciento restante del 'New Money 2', que se mantiene en 'Abenewco1', así como las entidades avalistas de 'Abenewco 1' y sus filiales, "prestarán su consentimiento para renunciar a la aplicación al repago de su deuda de los fondos obtenidos por 'Abenewco 1' por la emisión del convertible, así como con los fondos que pudieran obtenerse de una desinversión del activo en el futuro que, de otra forma, se habrían destinado al repago de dichos instrumentos".

"Se modificarán las condiciones económicas de dichos instrumentos incluyendo, entre otras modificaciones, una reducción en su coste financiero", puntualizan desde Abengoa.

Como parte del acuerdo, se les entregará a los acreedores del 'New Money 2' que permanecen en 'Abenewco 1' un instrumento "obligatoriamente convertible" en acciones representativas de un 18% de 'Abenewco 1'. Asimismo, se les entregará a los tenedores del Convertible A3T un instrumento obligatoriamente convertible en acciones representativas de un cuatro por ciento de Abenewco 1.

El acuerdo de financiación está "sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas" y, entre ellas, el perfeccionamiento de la transferencia a Algonquin del 16,5 por ciento que actualmente el grupo tiene en Atlantica Yield, y "a la obtención de los consentimientos necesarios por parte de los acreedores conforme a los actuales instrumentos de financiación".

Los costes financieros pesan en el primer semestre

Abengoa registró unas pérdidas de 100 millones de euros durante el primer semestre de este año, debido principalmente a los costes financieros, parcialmente compensados por la venta del 25% de Atlantica Yield, según ha informado este lunes la compañía.

La firma, que registró un beneficio de 4.906 millones de euros en el primer semestre de 2017 por la quita de deuda y las ampliaciones de capital, alcanzó unas ventas de 552 millones de euros, un 20% menos.

Entre enero y junio, la compañía sevillana logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 87 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco (+444%) el obtenido un año antes.

Abengoa ha achacado esta mejora, principalmente, a la reducción de gastos generales y a la ausencia de ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera en 2017.

El endeudamiento financiero bruto ascendió a 4.649 millones de euros, tras una reducción de deuda por la venta del 25% de Atlantica Yield. La firma espera una reducción adicional en el corto plazo tras la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield.

De los 4.649 millones de euros de endeudamiento financiero bruto, 1.150 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.