Un coche de alquiler sin conductor (VTC) perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Un coche de alquiler sin conductor (VTC) perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Ibex Confidential

IBEX Confidential

El caso de las VTC que podrían desaparecer

La detective de empresas de EL ESPAÑOL se adentra en la 'guerra del Taxi'. 

30 septiembre, 2018 00:48

Por fin tenemos el Decreto que debe regular a las VTC en la guerra con el Taxi. A ver qué sucede, pero como me decía una vieja amiga que conoce bien sus tripas, “para este viaje no hacían falta alforjas”. Vamos, que da por hecho que nada va a cambiar.

Piensa una cosa, me decía, sólo en Madrid hay ahora mismo cerca de 6.000 coches de Uber y Cabify circulando por sus calles. En los próximos años la Justicia entregará otras 2.500. Es decir, que en un par de años habrá hasta 8.500 coches ofreciendo ese servicio.

Yo la escuchaba atenta, a la espera de ver dónde quería llegar con su razonamiento, porque había más.

“Los 6.000 vehículos que circulan tienen cuatro años hasta que el Ayuntamiento pueda pedirles una nueva licencia para operar. Las otras 2.000 irán entrando en los próximos años, por lo que tienen más tiempo todavía para adaptarse, dado que el Gobierno les da una moratoria de cuatro años desde que sean expedidas. Vamos, que vas a tener cerca de 8.000 coches en la Capital, que si quitas los días que libra el Taxi, supone que estarás casi en un ratio de uno a uno”.

Pero eso iría en contra de lo que pide el Taxi, le decía yo. Ellos quieren que haya una VTC por 30 de taxi, por lo que no acaba de cuadrarme lo que me dices.

“¡Es sencillo! Son cuatro años en donde el servicio va a seguir funcionando y mejorando, a eso súmale los recursos que ya están preparando las empresas. ¿Tú crees que pasado ese tiempo va a haber algún Ayuntamiento capaz de decirle al ciudadano que elimina a Uber y Cabify?”.

No se me había ocurrido mirarlo desde ese punto de vista. Sin embargo, le expliqué también que el Decreto del Gobierno establece que desde ya se pueden poner en marcha algunas limitaciones en cuanto a características del coche, precontratación, etc.

“Eso es lo de menos. Como mucho bajará la rentabilidad obtenida por unidad, pero seguirá siendo un negocio. Las VTC emplean datos para comprobar cómo maximizar su rendimiento, algo que el Taxi no hace porque sigue trabajando para vivir. Es decir, unos pueden renunciar a algo de beneficio, los otros no”, seguía.

Eso sí, esto traerá una ventaja: “la especulación de las licencias se frenará un poco, porque los precios van a bajar. Eso sí, no esperes que la burbuja vaya a desaparecer”, sentenció antes de colgar el teléfono.

Ahora en portada

FCC vende al fondo IFM el 49% de Aqualia.

Luz verde a la venta del 49% de Aqualia al fondo IFM por 1.024 millones

Anterior
Antonio J. Pérez, CEO de Compañía del Trópico.

Pérez (Café & Té, Panaria): "Tenemos que crear grandes grupos de restauración"

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.