Noruega sigue dando alegrías a Acciona. La compañía española ha conseguido un contrato por valor de 410 millones de euros por el que diseñará y construirá el tramo de la autopista E6 que unirá las localidades de Ranheim y Værnes, en la región de Trondheim.   

Este proyecto, adjudicado por la empresa estatal noruega de planificación, construcción, operación y mantenimiento de carreteras Nye Veier, implicará el diseño y construcción de 23 kilómetros de autopista de cuatro carriles, de los cuales 8 serán subterráneos, con cuatro túneles de entre 1 y 4 kilómetros de longitud.

El trazado, que incluye también ocho puentes, se realizará en parte sobre la antigua vía, a excepción de los túneles, que discurrirán en paralelo a los actuales. Gracias a esta nueva infraestructura, la vía pasará de dos a cuatro carriles, facilitando así la movilidad en la zona norte del condado de Trøndelag.

La obra, cuyo comienzo tendrá lugar a mediados del 2019, estará concluida en 2024. Hasta su reinauguración, Acciona será también responsable de la gestión del tráfico y la construcción de alternativas temporales para mantener el flujo de vehículos entre ambas ciudades.

Idilio Noruego

Este contrato se suma a la construcción de los túneles ferroviarios del proyecto Follo Line, valorado en 1.000 millones de euros. Acciona, en este caso en UTE con la italiana Ghella, está llevando a cabo la construcción de dos túneles gemelos de 18,5 kilómetros de longitud que forman parte del mayor proyecto ferroviario de la historia del país y que unirán las ciudades de Oslo y Ski.

La construcción de los dos túneles, que serán los más largos de Noruega, implica el uso de cuatro tuneladoras que están trabajando simultáneamente. Además, los trabajos en el túnel incluirán un área de rescate subterránea, cavernas para el montaje de las tuneladoras, túneles de rescate, un túnel de escape de 2.711 metros de longitud y dos túneles de transporte de unos 400 metros cada uno.

El plan de transportes que el Gobierno noruego aprobó en 2017, destinado a construir un sistema de transporte más moderno que satisfaga la demanda futura, cuenta con una asignación presupuestaria de cerca de 97.000 millones de euros destinados a obra civil, especialmente carreteras, ferrocarriles e infraestructuras costeras.

Dicho plan de transportes, tiene como objetivo tangencial a todas las infraestructuras, la mejora de su resistencia ante las inclemencias meteorológicas, así como la reducción de las emisiones de CO2 apostando por un sistema de transporte más sostenible y que reduzca el consumo de carburantes fósiles. Prioridades estratégicas presentes también en los métodos constructivos de Acciona.

Noticias relacionadas