La Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha señalado que las medidas anunciadas por el Gobierno en materia energética pueden reducir la factura de la luz entre un 15% y un 25%, según sus estimaciones.

Noticias relacionadas

La patronal se refiere a una serie de medidas, especialmente orientadas al proceso de comercialización, como la flexibilización de los tramos de potencia contratada, que actualmente pueden escoger los consumidores particulares.

Según apunta la asociación, este factor referencia muchos de los parámetros del recibo de la electricidad, por lo que su modificación puede incidir en el importe final. "Solo reduciendo el término de potencia, por ejemplo de 4,6 kW a 3,4 kW, se rebajaría en torno a un 25%" explica su presidente, José María de la Fuente.

Mayor transparencia 

Otra de las medidas que indica es la mayor transparencia en el propio proceso de comercialización, que evita los fraudes y abusos, al obligar a las compañías a ofrecer información transparente sobre las curvas de consumo de cada usuario.

"Desde Agremia valoramos muy positivamente estas iniciativas en la medida en que cualquier acción que contribuya a la transparencia del mercado redundará en la mejora de la confianza de los consumidores en un sector en el que, desde su liberalización hace unos años, se han incrementado de manera importante las reclamaciones de los consumidores", añade De la Fuente.