Ryanair ha tenido un verano complicado con huelgas y cancelaciones de vuelos.

Ryanair ha tenido un verano complicado con huelgas y cancelaciones de vuelos.

Empresas

Ryanair cancelará 190 vuelos este viernes por la 'macrohuelga' de tripulantes

  • Las cancelaciones afectarán a alrededor de 30.000 pasajeros; aun no detalla el impacto sobre su operación en España.
  • Los tripulantes de la aerolínea en España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania harán huelga el día 28 de septiembre.
25 septiembre, 2018 16:05

Ryanair se prepara para la segunda 'macrohuelga' de sus tripulantes. La aerolínea irlandesa ha informado que prevé cancelar 190 vuelos programados para este 28 de septiembre a causa de la "innecesaria" huelga convocada por sus 'azafatos' en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania. 

Estos 190 vuelos suponen el 8% de los 2.400 vuelos que opera diariamente la compañía. Las cancelaciones afectarán a alrededor de 30.000 pasajeros de los 450.000 que tenían un vuelo programado con la irlandesa el próximo viernes.

"Ryanair lamenta sinceramente esta innecesaria interrupción del servicio a nuestros clientes que se debe a la convocatoria que han realizado los sindicatos a petición de los empleados de la aerolínea rival", afirma la irlandesa en un comunicado en referencia al apoyo que el personal de otras compañías está dando a los tripulantes de Ryanair.

"Hemos hecho lo posible por evitar la huelga, hemos ofrecido a los sindicatos acuerdos de reconocimiento, convenios colectivos y empezar a aplicar la normativa local a los contratos en 2019", asegura el portavoz de Ryanair, Kenny Jacobs.

Como en ocasiones anteriores, la aerolínea irlandesa informará a los pasajeros afectados a través del correo electrónico y mensajes de texto. La aerolínea aún no ha detallado cuántos vuelos afectarán a sus bases españolas. 

"Estas huelgas son innecesarias ya que Ryanair ya ha cerrado acuerdos que recogen las demandas de los sindicatos sobre los contratos bajo legislación nacional", agrega la compañía.

Convenio colectivo en Italia

La aerolínea ha cerrado un acuerdo con los tres principales sindicatos de los tripulantes en Italia (FIT CISL, ANPAC y ANPAV) que les sujeta a partir de octubre a un nuevo convenio colectivo. Este convenio estará vigente durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Además, la norma se rige bajo la legislación italiana y reconoce también la jurisdicción a los tribunales italianos para los conflictos que pudieran surgir. Por otro lado, indica la aerolínea, permitirá que los contratos de la tripulación de cabina de Ryanair en Italia se adapten a los contratos locales", pero se hará durante un período transitorio acordado entre las partes. Con este cambio, los trabajadores tendrán "acceso inmediato a las ventajas sociales de Italia, como la baja por maternidad y paternidad", dice la compañía en un comunicado.

Con la entrada en vigor del convenio, los tripulantes tendrán también un incremento de sueldo "bajo una nueva estructura salarial". "Podrán disfrutar de un incremento del salario en especie -similar al que ofrecen otras aerolíneas italianas-, y tendrán un nuevo plan de pensiones", afirma Ryanair.