Imagen de una oficina de Bankia.

Imagen de una oficina de Bankia.

Empresas

Bankia impulsa una identidad financiera única en Internet para sus clientes

24 septiembre, 2018 16:28

Noticias relacionadas

Bankia apuesta fuerte por la digitalización. Lo hará a través de una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2020, con el objetivo de que el 65% de su clientela sea digital. Para ello la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está inmersa en una serie de cambios “transformacionales” con los que busca incrementar la relación de sus clientes con la entidad financiera.

Una de las principales patas que tendrá ese programa es la apuesta por Bankia Connect, que es una identidad digital con la que gestionar todos los accesos financieros en la Red. Es decir, una especie de 'Facebook Connect', que permite identificarse en distintas plataformas de pago utilizando su usuario.

“Si logramos que utilicen la plataforma para gestionar el día a día servirá para que puedan gestionar y poner en valor sus datos”, ha explicado Felix Uriarte, su director de Banca Digital. El objetivo final es que, a partir de Bankia Connect, el usuario controle sus tarjetas, las aplicaciones que están autorizadas a cobrar de la cuenta o tarjeta del cliente, etc.

Esta iniciativa lleva funcionando ya unos meses, y ya cuenta con acuerdos con Paypal, el portal de bodas Zankyou o MTV, y la idea es que -poco a poco- sean más las empresas que se vayan sumando a esta nueva plataforma basada en un modelo de open business por parte de Bankia.

Abierta a otros

¿Qué significa eso de open business? Una plataforma abierta a terceros, que permita a Bankia integrar los pagos de sus clientes. Para ello aseguran estar abiertos a todo tipo de plataformas, incluso a Whatsapp que ya empieza a rumorearse que podría comenzar a admitir pagos en los próximos meses.

La apuesta que hace Bankia por este servicio viene motivada, ha explicado Uriarte, por tres razones: que hay tres millones de clientes que visitan entre ocho y veces de media los canales del banco; que un millón compra online, y que Bankia cuenta con 100.000 comercios que tienen un TPV.

De hecho, el objetivo es ayudar también al comercio tradicional a poder acercarse a nuevos modelos de pago. Para eso se va a lanzar en las próximas semanas una nueva pasarela que les permita integrar tarjetas, pero también servicios como puede ser Paypal, Whatsapp u otras plataformas de pago que puedan ir surgiendo en los próximos años.

Esta apuesta supone “abrir la plataforma a terceras empresas”, algo que se podría exportar también a futuros productos financieros de otras entidades “siempre que aporten algo de valor añadido”, sentencian los responsables de Bankia.

Asesoramiento personalizado

Y es que, al margen de Connect, la apuesta digital de Bankia contempla lograr gestionar 40.000 millones de euros a través de estos canales en 2020, lo que supone duplicar el volumen actual.

Entre los servicios con los que cuenta el banco en materia de digitalización está el servicio “Conecta con tu Experto”, que permite contar con un gestor personal (siempre el mismo) y contratar productos de forma remota.

Según Nemesio Fernández, el director corporativo de Multicanalidad de Bankia, este servicio ofrecía al cierre del año servicio a 600.000 clientes y contaba con 563 gestores, que se van incrementando mes a mes. El objetivo es que en 2020 haya más de un millón de usuarios y un millar de gestores.

El objetivo, ha dicho, es conseguir “un servicio cada vez más digital y personalizado”, pero teniendo claro que el cliente debe escoger dónde quiere tener su contacto con el banco: canal tradicional (oficina) o canal digital (a través de cualquiera de las aplicaciones que se ponen a su disposición).

Según los datos de Bankia, el 40% de los usuarios trabajó en exclusiva con las oficinas el año pasado; el 80% optaron por la oficina combinada con otros canales; y el 42% realizaron compras en digital, aunque también hicieron compras en las oficinas.