Alta demanda para adjudicarse los proyectos pilotos de 5G que el Gobierno espera lanzar antes de que finalice este mes de septiembre. Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil han confirmado a EL ESPAÑOL que están interesadas en la convocatoria y que esperan presentar un proyecto una vez que se conozcan las bases de unos planes dotados de 20 millones de euros.

Las cuatro principales telecos quieren participar en estos proyectos pilotos como un banco de pruebas para allanar el camino hacia el desarrollo comercial del 5G, previsto por los operadores a partir del año 2021. Antes de esta fecha deberán tener definido el despliegue de sus redes, para lo que este tipo de proyectos pueden  aportar datos que luego serán utilizados en los desarrollos.

Según confirmó a comienzos de este mes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, el Gobierno tiene previsto aprobar este mes de septiembre la orden de bases y la convocatoria relativas al programa de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos relacionados con el 5G.

Máximo de 10 millones por proyecto

Sánchez explicó que la convocatoria no especificará el número de proyectos que se aprobarán, pero fija en un máximo de 10 millones de euros la cuantía de la ayuda por propuesta y en 20 millones el total del monto disponible. La Dirección General de Comunicaciones indicó que habrá que analizar cada proyecto y cuánta cantidad es subvencionable.

En febrero de este año se autorizó a la entidad pública empresarial Red.es la concesión de ayudas por valor de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto 5G por parte del sector privado en el marco del Plan Nacional 5G y para contribuir a los objetivos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Tal como se estableció, los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo a los usuarios.

Bandas disponibles

Del mismo modo, se deberán acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

El espectro radioeléctrico que se pondrá a disposición de cada proyecto piloto 5G en el territorio donde se ejecute se desarrollará en la banda de 26 GHz, hasta un máximo de 1 GHz y en la banda de 3,6 a 3,8 GHz, hasta un máximo de 100 MHz.

Las compañías que finalmente resulten seleccionadas para la ejecución de cada uno de los proyectos piloto -pueden ser telecos, pero también tecnológicas y fabricantes- deberán solicitar y obtener las correspondientes autorizaciones para el uso del espectro, en el ámbito territorial del piloto, de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del uso del dominio público radioeléctrico.

La duración de la autorización temporal no excederá aquella de los proyectos piloto. El Gobierno ha indicado que está previsto que se celebre una nueva convocatoria de este programa de ayudas a pilotos de 5G en 2019, aunque sus características dependerán del resultado de la primera y su importe de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Noticias relacionadas