Almirall ha anunciado la adquisición de un portfolio de cinco productos de la división de Dermatología Médica de Allergan en los Estados Unidos por un importe en efectivo de 550 millones de dólares.

El acuerdo también contempla un potencial pago futuro de hasta 100 millones de dólares, que serían abonados en el primer trimestre de 2022, en función del rendimiento del negocio. 

Según Almirall, la transacción es totalmente sinérgica y no incluye estructura corporativa, red de ventas o personal de fabricación. Según el comunicado de la compañía remitido a la CNMV la operación ha recibido el apoyo de inversores y analistas, quienes "han incrementado el precio objetivo de las acciones de Almirall en Bolsa desde que el acuerdo se anunció el 3 de agosto de 2018".

Almirall continúa centrada en su franquicia de dermatología médica, la cual se convertirá en el principal impulsor de su crecimiento tras este acuerdo, representando alrededor del 45% de las ventas netas. Como consecuencia, la compañía buscará opciones estratégicas para su negocio de estética.

Portfolio adquirido de Allergan

El portfolio adquirido incluye una Nueva Entidad Química y cuatro marcas maduras y en crecimiento: Aczone (dapsona), Tazorac (tazaroteno), Azelex (ácido azelaico) y Cordran Tape (fludroxicortida). Estos cuatro productos, ya en el mercado, generaron unas ventas totales en los Estados Unidos de 70 millones de dólares en los 6 primeros meses de 2018. Allergan proporcionará apoyo a Almirall para asegurar la correcta transición del

portfolio.

La compañía espera que SeysaraTM (sareciclina), alcance un pico de ventas de 150 millones a 200 millones. Es un antibiótico first-in-class derivado de la tetraciclina, con propiedades antiinflamatorias, indicado para el tratamiento del acné vulgaris de moderado a grave en pacientes a partir de 9 años, con un perfil de seguridad best-in-class.

Peter Guenter, CEO de Almirall, ha comentado, "Acabamos de cerrar una transacción transformadora para Almirall, alineada con nuestro objetivo de centrarnos en dermatología médica. La adquisición del portfolio de dermatología médica de Allergan, inmediatamente acretivo a nuestros beneficios, reforzará y consolidará nuestra posición en EE.UU., que representa el mayor y más rentable mercado dermatológico de mundo. Nos estamos preparando para el lanzamiento de SeysaraTM y continuar con las ventas del resto del portfolio. Ahora, mientras ganamos masa crítica y potencial de crecimiento en el mercado de dermatología médica de EE.UU., es también el momento idóneo para buscar oportunidades estratégicas para nuestro negocio de estética".

La adquisición se ha financiado mediante un crédito puente del BBVA y del Banco Santander. El apalancamiento financiero no excederá 2.5 veces el EBITDA, con un rápido objetivo de desapalancamiento.

Noticias relacionadas