Wayra is back. Telefónica ha relanzado Wayra siete años después de su puesta en marcha. Este jueves, la operadora ha hecho balance de su aceleradora de startups y ha sentado las bases de esta nueva etapa que lleva seis meses preparándose en los cuarteles de la compañía.

Un acto realizado en Madrid inaugurado con un vídeo de Los Vengadores de Marvel mezclado con imágenes corporativas de la teleco y de la nueva identidad corporativa de la aceleradora. Una verdadera declaración de intenciones respecto del impacto que la compañía quiere tener en el ecosistema startup tras esta refundación.

En la presentación su fundador Gonzalo Martín Villa, Chief Innovation Officer de la teleco, ha pasado el testigo al nuevo responsable Miguel Arias, Global Entrepreneurship Director y fundador de CARTO, que ha sido el encargado de dar a conocer las nuevas líneas maestras entre las que ha destacado una apuesta por sistemas más abiertos y una apuesta por compañías mñas desarrolladas.

"El bebé se ha hecho mayor"

Martín Villa ha recordado que en estos últimos siete años han tenido muchos buenos momentos, pero también algunos malos. “En siete años el bebé se ha hecho mayor y ahora tenemos un adolescente rebelde, que es otra cosa y que debe modificar su relación con todos los ecosistemas”.

Y ha agregado que “nos enfrentábamos a un dilema: ser protagonistas de la disrupción tecnológica o ser un mero espectador. Tras la creación de Wayra, podemos decir con orgullo que somos un operador clave en el ecosistema mundial de startups e innovación”.

El fundador de Wayra recordó que cuando nació la compañía casi no existía la relación entre las grandes empresas y los emprendedores, pero que ahora todo ha cambiado y que “ha llegado la hora de ser más globales, más tecnológicos y mejores”.

'Startups' más maduras

Después de tener activos 50 hubs de Open Future en todo el mundo y de 10 hubs de Wayra, Martín Villa recordó que ahora “el objetivo es enfocarnos en startups más maduras que crezcan con Telefónica y nos hagan crecer”.

De esta manera, después de ayudar a más de 400 empresas, de colaborar actualmente con más de 100, de invertir 160 millones de euros y de que las empresas participadas recibiesen más de 1.200 millones de euros de empresas externas, ha llegado la hora de dar un nuevo salto.

Miguel Arias ha explicado que las mejores compañías “no solo buscan inversión en una corporación sino que buscan negocio conjunto y a escala”. Y este será un eje de la nueva filosofía.

Inversión más flexible

La nueva Wayra seguirá buscando la innovación donde allí ocurra, pero para ello necesitan encontrar compañías más maduras para que aguanten sus procesos y que tengan un modelo probado para hacer más fácil su escalabilidad. En este punto arias ha recordado que deben ser más flexibles en la inversión y que el límite de 250.000 euros no debería ser ahora una barrera de entrada y que este nivel estará ahora marcado por los tiempos de los propios emprendedores.

El esfuerzo para que estas compañías tengan escalabilidad global es uno de las obsesiones de la nueva Wayra. Un fin que quieren lograr también con la apertura de su plataforma global a todos los emprendedores. Un buen ejemplo de esta apertura es el IOT Activation Programme, mediante el cual Kite, su plataforma de IOT tendrá código abierto y estará a disposición de todos los desarrolladores.  

El último pilar de la nueva Wayra será la colaboración con diferentes partners y grandes empresas externas para desarrollar estas startups y generar negocio con otras compañías consolidadas. De esta manera, y tras el relanzamiento de Wayra, la estructura de innovación de Telefónica queda establecida en tres áreas.

Core Innovation en donde se trabaja con activos internos para probar nuevas tecnologías y productos; Open Innovation, que se hace en cooperación con startups con divisiones como Wayra, para empresas más desarrolladas, Open Future, que se queda con la colaboración con empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos locales, e Innovation Funds y Telefónica Ventures. Finalmente queda Alpha que es la factoría de proyectos disruptivos a largo plazo.

Noticias relacionadas