Adeyemi Ajao (izquierda) junto con sus socios Rexhi Dollaku (centro) y TJ Nahigian (derecha).

Adeyemi Ajao (izquierda) junto con sus socios Rexhi Dollaku (centro) y TJ Nahigian (derecha).

Empresas

El español Adeyemi Ajao levanta el mayor fondo liderado por una persona de raza negra

  • Su fondo de 'venture capital', Base10 Partners, levanta 137 millones de dólares para invertir en startups.
  • Fue uno de los fundadores de Tuenti y uno de los primeros inversores en Cabify. 
17 septiembre, 2018 16:08

Noticias relacionadas

Además de las mayores disrupciones técnicas o la creación de los modelos de negocio más innovadores el sector de las empresas de base tecnológica está liderando importantes transformaciones en materia de diversidad. Una tendencia imparable que consigue un nuevo hito gracias al español Adeyemi Ajao, quien acaba de conseguir levantar 137 millones de dólares para su fondo Base10 Partners, lo que lo convierte en el mayor debut de un fondo de capital riesgo (VC) liderado por una persona de raza negra.

A sus 36 años Ajao acumula ya una exitosa carrera como emprendedor y como inversor. Entre sus triunfos empresariales se encuentra la venta de Tuenti a Telefónica en 2010 por 70 millones de euros. Una compañía que llegó a plantar cara a Facebook en España y en la que ocupó el cargo de CEO además de ser uno de sus fundadores.

No conforme con esto, en 2014 vendió Identified a Workday. Una empresa pionera en aplicar técnicas de big data en el sector del empleo que fundó y en la que también ocupó el puesto de CEO. Antes de la fecha de la venta de la compañía, de la que no se conoció la cuantía, Identified había conseguido levantar más de 20 millones de dólares por parte de inversores. 

Tras su experiencia liderando proyectos de base tecnológica Ajao comenzó sus primeras experiencias como inversor. En esta faceta destaca su posición en Cabify, empresa por la que apostó en sus momentos iniciales y que se ha convertido tras sucesivas rondas en la primera compañía con una valoración por encima de los 1.000 millones de euros.

Ahora con Base10 Partners el objetivo es jugar en ligas aún mayores. Un fondo cuyo foco son las compañías que están realizando importantes disrupciones en materia de automatización. Según el propio fondo explica su objetivo es "ahondar en la transformación de la economía ayudando a cada sector a adaptarse a los grandes cambios que la inteligencia artificial y la automatización traen consigo".

Con esta visión Base10 Partners va a centrarse en compañías en sus fases iniciales con inversiones entre medio millón de dólares y cinco millones de dólares. A diferencia de otros fondos de este perfil, Base10 Partners no quiere dejarse deslumbrar por sofisticados avances tecnológicos. El objetivo es respaldar startups que han dedicado tiempo a aprender sobre la industria en la que quieren operar. Que conozcan a fondo su funcionamiento interno y que entienden completamente los problemas que quieren resolver antes de escribir una sola línea de código. Cuestiones que están más alineadas a saber cómo se les paga a los camioneros o cómo los operadores de los sistemas de trenes leen las instrucciones en lugar de a aplicar las últimas técnicas de aprendizaje automático.

Ajao, de madre española y padre nigeriano, tiene como respaldo a su exitosa carrera empresarial un imponente currículum académico. Cuenta con un MBA en la universidad de Stanford. Es licenciado en económicas y derecho por Icade y cuenta con un título en Machine Learning también por la universidad estadounidense.