Cada vez quedan menos piezas para completar el puzzle del corredor mediterráneo de alta velocidad. En el próximo consejo de administración de Adif, previsto para la última semana de septiembre, el administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad españolas licitará tres de los seis tramos pendientes del trazado Murcia-Almería. Unas obras con un valor total de 443 millones de euros.

Esta decisión desatasca una infraestructura sobre la que se esperaban noticias desde el pasado mes de junio, fecha que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció durante una visita a Almería para licitar los seis tramos pendientes que permitirán completar el corredor mediterráneo. Una vez lanzada esta licitación, quedaría otros tres tramos para dar por terminado el trazado. Una parte del pastel muy golosa, ya que estos contratos superarán los 700 millones de euros.

Los tres tramos que se licitarán en el próximo Consejo de Administración de Adif serán el Nonduermas-Sangonera, Losarejos-Nijar y Nijar-Rio Andarax. Quedarán pendientes otros tres tramos: Lorca-Pulpi, la red arterial de ferrocarril de Lorca y Sangronera-Lorca.

Cambios en el proyecto

El origen de las modificaciones que ha sufrido el trazado Murcia-Almería y que han generado parte de los retrasos tienen que ver con el soterramiento de la línea a su paso por Murcia y coon las expropiaciones derivadas del trazado, sobre todo las del municipio murciano de Totana, que han provocado la modificación del Sangronera-Lorca.

Un campo de batalla eminentemente político que ha catapultado la figura del actual delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa. El mandatario socialista se ha movido como pez en el agua en ambos conflictos, lo que le ha permitido disparar su popularidad y encabezar todas las apuestas para ser el candidato del PSOE al Gobierno de Murcia en las próximas elecciones autonómicas. Comicios en los que las espadas están en todo lo alto con Ciudadanos, Partido Popular y PSOE peleando por ser la fuerza más votada con estrecho margen según las encuestas realizadas y en los que el AVE será uno de los elementos clave de la campaña.

AVE Madrid-Murcia en 2020

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitó esta semana Murcia donde fijó la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Murcia en 2020. El mandatario también anunció la puesta en marcha de un tren híbrido que reducirá el tiempo del viaje del Madrid-Murcia hasta las tres horas y media. Un viaje que se realizará en tres horas según las estimaciones del Ministerio en el primer trimestre de 2019 con la entrada en funcionamiento de la Variante de Camarillas.

Noticias relacionadas