José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica,  en una imagen de archivo.

José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en una imagen de archivo.

Empresas MERCADOS

Morgan Stanley confía en Telefónica tras la rebaja de Goldman y JPMorgan

14 septiembre, 2018 12:15

Noticias relacionadas

Morgan Stanley ha dado un espaldarazo a Telefónica este viernes, en medio de la tormenta bursátil que ha llevado a la operadora a cotizar en mínimos históricos durante esta semana. El banco de inversión ha publicado un informe en el que mantiene el precio objetivo de la compañía en nueve euros, frente a los 9,5 de su anterior valoración y con una perspectiva de crecimiento del 34%.

En el análisis al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Morgan Stanley reconoce como problemas la deuda, los contenidos audiovisuales y la depreciación de la moneda en sus mercados emergentes, pero advierte que ven "un buen valor fundamental en la actualidad en niveles suficientes para que podamos mantener el el valor de la acción”

El miércoles pasado la acción de Telefónica en la Bolsa de Madrid se saldó con una caída del 1,62% hasta los 6,68 euros, rozando mínimos históricos desde 2002. Este nuevo retroceso se vio agudizado por un informe de JP Morgan que rebajó el precio objetivo de su acción en un 27%, solo días después de que Goldman lo redujese un 11%. Dos informes que incidieron en los mismos problemas: la deuda, la creciente competitividad en España y la guerra de contenidos.

Señales positivas

Morgan reconoce estos problemas, pero da un voto de confianza al desempeño de la compañía en el mediano plazo. Es así como le otorga un potencial de revaloralización del 34% sobre su valor actual (6,70 euros) hasta los nueve euros. Esa valoración se basa en que, a su juicio, la presión de las divisas emergentes debería llegar pronto a su fin, todavía ven posibilidades de reducción de la deuda de manera orgánica y estiman que su Oibda crecerá un 3% en 2020.

Morgan Stanley reconoce la buena marcha operativa de la compañía y considera que su caída en Bolsa responde a factores externos y con menos control por parte de la operadora. El banco de inversión también destaca que Telefónica no tiene ningún problema de liquidez, que el coste de su deuda cae y califica de alentadores los datos de portabilidad correspondientes al mes de agosto en España.

Analistas del mercado indicaron a EL ESPAÑOL esta semana que era difícil que los negativos informes de Goldman y de JPMorgan generasen un efecto en cascada que presionara a la baja los precios objetivos de Telefónica para el resto de analistas.  De hecho, las valoraciones que han certificado tanto Goldman, con siete euros, como JP Morgan con 6,2 euros, estaban muy lejos del consenso del mercado y de las “notas” de la mayoría de los analista y los nueve euros que ha otorgado Morgan.

Notas de los analistas

El consenso del mercado de Bloomberg, barómetro internacional para medir la salud de las acciones de las compañías, arroja que solo un 7,7% de los consultados recomienda vender, que un 41% aconseja mantener y un 51,3% sugiere comprar. Un síntoma de que hay confianza en la evolución futura de la acción de Telefónica, según indican los analistas consultados.

Del mismo modo, otras firmas mantienen su precio objetivo muy por encima del valor actual. Barclays Capital lo mantiene en 9,5 euros, BBVA Research en los 9,7; Citi en los 13 euros, Credit Suisse en 8,60, Deutsche Bank en 10,70, HSBC en 8,30, Societe Generale en 8 euros y UBS en 10 euros, por poner algunos ejemplos de los bancos con mayor relevancia internacional.

Hace unas semanas la operadora presentó sus resultados semestrales con ingresos por encima de los 24.300 millones estimados y un beneficio neto de 1.790 millones, un 8,6% de crecimiento. La deuda neta financiera se sitúa en 43.593 millones de euros, lo que implica una caída de 1,4% desde cierre de 2017 y 0,9% desde cierre del primer trimestre de 2018.