Un tripulante de Ryanair, en una imagen de archivo.

Un tripulante de Ryanair, en una imagen de archivo.

Empresas AEROLÍNEAS

Ryanair calienta la huelga y advierte que operarán “la mayoría” de sus vuelos

13 septiembre, 2018 11:03

Noticias relacionadas

Los sindicatos de los tripulantes de cabina de Ryanair han aprobado una huelga para la última semana de septiembre que persigue paralizar el servicio en España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda. Es un nuevo episodio de la lucha de los trabajadores de la aerolínea irlandesa que persiguen equiparar sus condiciones laborales a las de su país de origen y que les ha llevado a realizar una serie de movilizaciones que se han intensificado desde el pasado verano.

Esta última macrohuelga anunciada tiene por objetivo generar el mayor trastorno posible en los vuelos, para concienciar a los pasajeros de la aerolínea de los problemas de la plantilla. Incluso el sindicato belga CNE de tripulantes de cabina indicó esta semana que la huelga programada para el 28 de septiembre provocaría un "caos en los viajes" e “interrupciones generalizadas” del servicio.

Frente a esta situación, desde Ryanair niegan la mayor, descarta un caos y minimizan el impacto de las huelgas indicando que operarán estos días la “abrumadora mayoría” de sus vuelos. La compañía indicó este jueves que su experiencia en huelgas anteriores -que incluyeron cinco días seguidas por menos del 25% de sus pilotos irlandeses este verano- indica que se completaron 280 de sus 300 vuelos hacia / desde Irlanda, ya que más del 75% de sus pilotos irlandeses continuaron trabajando normalmente.

Huelga en Alemania

Ryanair pone también como ejemplo la huelga de esta semana en Alemania, “a pesar de una huelga de pilotos y tripulantes de cabina, más del 70% de los pilotos y tripulantes de Ryanair con base en Alemania se presentaron a trabajar y Ryanair completó más de 250 de su programa diario de 400 vuelos”.

Del mismo modo, Ryanair espera que, incluso si hay otra huelga limitada de la tripulación de cabina el 28 de septiembre, “la gran mayoría de su tripulación de cabina en toda Europa trabajará normalmente”.

“También espera que una gran mayoría de su tripulación de cabina en España, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Portugal también trabajen normalmente, como lo han hecho durante huelgas anteriores, y en consecuencia no habrá ningún "caos en los viajes" o "interrupciones generalizadas"”.

Problemas en España

“Si hay otra huelga de tripulantes de cabina el 28 de septiembre, entonces, como demostramos ayer (el miércoles) en Alemania, Ryanair avisará a los clientes del limitado número de cancelaciones de vuelos, y la una abrumadora mayoría de los vuelos y servicios de Ryanair funcionarán y llevaremos la abrumadora mayoría de los 400.000 pasajeros que se habían programado para volar con nosotros ese día", han indicado.

Respecto de las razones para esta nueva huelga, Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo. indicó que "es normal que nos unamos todos, teniendo en cuenta que Ryanair ha seguido ignorando, tras meses de negociaciones y reuniones, la ley laboral de cada país en el que opera". "Por el contrario, ha seguido con la política de hostigamiento a la plantilla que ha sido su sello por décadas en el trato a los trabajadores".

Acuerdo en Italia

En el caso de España, los sindicatos que representan a los tripulantes en España, USO y Sitcpla, tenían en agenda una nueva mediación con la compañía en la Dirección General de Trabajo la semana pasada semana, pero la cita se canceló tras la dimisión de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual.

En las últimas semanas, Ryanair ha firmado un convenio colectivo con los pilotos italianos, representados por ANPAC y Forsa. También ha sellado la paz con los pilotos irlandeses, poniendo fin al goteo de paros en este país y dejando a un lado los planes anunciados en julio de reducir su flota en operación en un 20%, lo que habría llevado a un recorte de plantilla de unos 100 pilotos y 200 tripulantes.