José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, en una imagen de archivo.

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, en una imagen de archivo. Enric Fontcuberta Agencia EFE

Empresas TRANSPORTES

Fomento quiere presentar el 28 de septiembre el Decreto sobre el taxi y las VTC

13 septiembre, 2018 14:56

Noticias relacionadas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, espera poder llevar al Consejo de Ministros del próximo 28 de septiembre el Decreto con las medidas anunciadas el pasado mes de julio para intentar atajar el conflicto abierto entre el sector de taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify.

Ábalos asegura contar con el apoyo del sector del taxi, que finalmente han dado de plazo al Ministerio todo el mes para concretar y aprobar las medidas, pese a que inicialmente advirtieron de movilizaciones si en septiembre no estaban listas.

"Agradezco la comprensión del sector del taxi, que el miércoles en una reunión dio todo el mes para llevarlo al Consejo de Ministros", declaró el ministro sobre el Decreto de medidas. "Nos emplazan para la reunión del día 28 y espero que sea posible llevarlo", añadió.

Un mes de plazo

"Han sido conocedores también de las dificultades que entraña el Decreto que estamos proponiendo y de que hay que hacer las cosas bien", declaró Ábalos respecto al gremio del taxi durante un acto en Murcia.

La posible nueva fecha de aprobación de las medidas, que inicialmente estaba previsto que fueran a Consejo de Ministros este viernes día 14, se perfiló en la reunión que este miércoles mantuvo la secretaria general de Transportes del Ministerio, María José Rallo, con las principales patronales del taxi.

"Queremos aprobar un decreto con todas las garantías, con toda la seguridad jurídica, evitar cualquier tipo de recursos y, sobre todo, contribuir a la pacificación en el transporte urbano", aseguró Ábalos, que indicó que, para ello, su Departamento "va a seguir con reuniones" con los agentes del sector, tras los nuevos encuentros celebrados esta semana con las patronales del VTC y el taxi.

Regulación de las CCAA 

Según el comunicado emitido por los taxistas tras la reunión de este miércoles, el próximo lunes, 17 de septiembre, está previsto un encuentro entre técnicos del Ministerio y de distintos ayuntamientos para analizar las propuestas sobre habilitación de competencias de estas administraciones en materia de VTC.

Las medidas avanzadas por Fomento a finales de julio, coincidiendo con un paro de taxistas de varias grandes ciudades, pasan por habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan asumir la regulación sobre VTC.

De esta forma, se les permitirá imponer a las empresas como Uber y Cabify las condiciones que consideren adecuadas en el marco de su política de movilidad, según detalló entonces el Ministerio, que también avanzó su intención de articular "otras medidas tendentes a corregir el desequilibrio" que actualmente registra la proporción entre VTC y taxi.

Con todo, Ábalos aseguró este jueves que el objetivo es "encontrar una solución que responda a las inquietudes del sector del taxi, pero que también ofrezca un marco de seguridad al mercado a las VTC, porque de lo que se trata es de conseguir una consistencia en el transporte urbano".