Carlos Torres, consejero delegado del BBVA durante su comparecencia en el Congreso.

Carlos Torres, consejero delegado del BBVA durante su comparecencia en el Congreso.

Empresas

BBVA, disparada en el Ibex tras la subida de tipos en Turquía

13 septiembre, 2018 18:18

Noticias relacionadas

La actuación del Banco Central de Turquía le ha sentado bien al BBVA. El supervisor ha decidido subir los tipos al 24%, tres puntos por encima de lo esperado por el consenso del mercado. Un alza que ha supuesto un revulsivo para la depreciación de la lira, que ha comenzado a apreciarse frente al dólar con alzas de hasta el 3%. 

Una actuación que ha convencido a los analistas, pues demuestra una gran independencia del Banco Central respecto a las presiones del Gobierno de Recep Tayip Erdogan, quien se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de una decisión de este tipo. 

El rebote de la lira, que ha tocado máximos desde el mes de agosto, ha impulsado al BBVA, que ha cerrado la sesión del jueves con un alza del 4% hasta los 5,40 euros por título. 

Con esta reacción se despeja un poco el horizonte para el banco que dirige Carlos Torres Vila, y que fue la entidad más castigada durante el pasado mes por las turbulencias económicas que vivían en la economía turca. No hay que olvidar que el BBVA es el principal accionista del Garanti con el 49,8% de sus acciones. 

No sólo eso, es que el mercado turco genera cerca del 12% del beneficio y algo más del 16% de los ingresos. Por tanto, es lógica la preocupación de los inversores, que han castigado al valor hasta convertirlo en la tercera entidad que más terreno cede en lo que va de año. 

El fuerte avance del BBVA ha servido como catalizador por el selectivo español, Ibex 35, que de la mano del sector financiero ha cerrado la jornada en los 9.329 puntos. Un avance del 0,24% que ha permitido cerrar la cuarta jornada consecutiva en positivo. 

El avance del Ibex

En la subida del Ibex han influido distintos factores: la subida de tipos en Turquía, así como la mejora de las previsiones económicas del Banco de Inglaterra. Esto ha hecho que Sabadell tuviera un avance del 2,8%; Caixabank del 1,69%; Bankia de un punto y medio y Santander del 0,7%. 

Los valores que más han caído son Siemens Gamesa, con un retroceso del 7% tras un informe de Goldman Sachs alertando de las turbulencias que puede tener en India; pero también para Melia Hotels, que se ha dejado un 4,44% después de una rebaja de su valoración por parte de UBS.