La patronal eléctrica cambia de nombre y se centrará en la distribución

La patronal eléctrica cambia de nombre y se centrará en la distribución

Empresas

La patronal eléctrica cambia de nombre y se centrará en la distribución

  • Unesa, que hasta ahora englobaba a las empresas del sector, pasa a llamarse AELEC.
  • Las compañías no defenderán a través de esta asociación sus negocios liberalizados de comercialización y generación. 
  • El Gobierno eliminará el impuesto al sol
12 septiembre, 2018 19:39

Noticias relacionadas

Mano tendida al Gobierno para negociar los cambios que requiere el sector eléctrico de cara a los próximos años. Así lo ha dicho la presidenta de la Asociación de empresas de energía eléctrica, aelec, Marina Serrano, quien ha señalado que estamos “ante un sector en movimiento, ya que la descarbonificación requiere más electrificación”.

Palabras que se producen mientras el ministerio de Transición Ecológica prepara una nueva ley de Cambio Climático, y después de anunciar que va a eliminar el impuesto al Sol en un decreto que llegará en las próximas semanas.

El autoconsumo es una de las características del nuevo modelo al que vamos, está ahí, y será parte del nuevo sistema eléctrico”, ha dicho. Por tanto, su objetivo es “esperar a la nueva regulación (que prepara el Gobierno), pero estamos dispuestos a facilitar el servicio necesario” para que pueda llevarse a cabo, ha dicho la presidenta de aelec.

En lo que Serrano sí ha insistido es en que será necesario avanzar -y mucho- en la necesidad de que el marco jurídico en el que se van a mover las empresas a partir de ahora quede claro. “La retribución de las redes es fundamental, porque los inversores deben decidir dónde va su inversión, y ésta debe ser similar a otros países europeos”.

Esa retribución de las redes es algo que está ahora terminando de cerrarse, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone un 5% frente a lo que ocurre en otros Estados en donde es francamente superior.

La representante de las eléctricas ha insistido en que el precio de la luz viene fijado por las condiciones de mercado, y sostiene que “no teme” los cambios que pueda introducir la ministra Ribera para intentar reducir el recibo de la luz. En cualquier caso, sí que insiste en que “hay que esperar a las medidas, que esperamos vayan en línea con lo que se hace en otros mercados de la Unión Europea”.

En cualquier caso, Serrano sí ha dejado entrever la posibilidad de que se aclare el recibo de la luz, y se tenga en cuenta que más del 25% corresponde a impuestos. “Quizá algunos elementos de la fiscalidad deben tener otro tratamientos”, ha dicho, para evitar que se cargue sobre la factura y que la gente no confunda los conceptos que se incluyen en el recibo..

Unesa desaparece

Marina Serrano ha hecho estos comentarios en la refundación de la antigua Unesa, que a partir de ahora se llamará aelec. En ella seguirán englobadas las principales eléctricas del país: Ibedrola, Naturgy, Endesa, Viesgo y EDP.

El objetivo de estos cambios pasan por aumentar la representatividad del sector, pero también por adaptarse a la nueva situación de mercado que se avecina. De hecho, su objetivo ahora será centrarse en las actividades de distribución energética.