Se trata de hacer balance de dónde está y ver hasta dónde puede llegar. El sector del lujo, que vuelve a brillar tras unos años complicados, estudia ahora cuáles tienen que ser sus próximos pasos. 

Por eso Círculo Fortuny, asociación española representante de las empresas e industrias de alta gama, ha organizado el II European Excellence Summit, que se celebra por primera vez en España. En concreto, este miércoles en Madrid, bajo el título Heritage and Future (Patrimonio y Futuro).

Una jornada en la que se darán cita CEOs nacionales e internacionales para compartir impresiones sobre el estado actual y el futuro del sector de alta gama europeo, que tiene cada vez más fuerza en España.

En este sentido, según el reciente informe Spanish Excellence: Today & Tomorrow, la cifra alcanzada en España por este sector fue de 9.200 millones de euros en 2017, un 9% más que en el ejercicio anterior. De hecho, apunta el estudio, el lujo gana "popularidad" entre las nuevas generaciones, un factor que podría servir como "plataforma de lanzamiento" de otros segmentos del sector "de la excelencia" en España.

No en vano, este ritmo de crecimiento de la alta gama es superior a la media mundial, que fue del 5% en 2016, y "coloca a nuestro país como destino emergente" de la alta gama en Europa. De hecho, espera duplicar su tamaño en 2025 y alcanzar ingresos de hasta 21.000 millones de euros en ese año.

Dentro de España, Barcelona es el mayor mercado del lujo, con una facturación de 2.200 millones, por encima de los 1.900 millones de Madrid. No obstante, durante 2017, y con la crisis catalana de plena actualidad, Barcelona creció menos que Madrid -un 10%, frente al 12% de la capital-.

Excelencia, marcas y futuro

El evento organizado por Círculo Fortuny que cuenta con cuatro ponencias en el programa, será inaugurado por Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Tras la bienvenida de Almudena Arpón de Mendivil, secretaria general de Círculo Fortuny, dará comienzo la jornada.

La primera ponencia tratará sobre La transformación y modernización de las marcas tradicionales. En la mesa, el evento sentará a Michael Ward, CEO de Harrods; Paolo Zegna, Presidente de Ermenegildo Zegna; Antonio Vázquez, presidente del grupo IAG; y Andreas Kaufmann, presidente del Consejo de Supervisión de Leica.

Después, será el momento de hablar de Creatividad, innovación y talento, motores de la excelencia. Para ello, Círculo Fortuny contará en el evento con Jacques Cavallier-Belletrud, maestro perfumista de Louis Vuitton; Rosa Tous, vicepresidenta de la firma de joyería; y Lorenzo Castillo, interiorista y fundador de la compañía que lleva su nombre.

La tercera ponencia centrará la atención en Nuevas generaciones, nuevas oportunidades, dando claves sobre cómo combinar la experiencia y la tradición con las nuevas tecnologías. En esta mesa, ofrecerán sus puntos de vista Joaquín Serra, vicepresidente de Natura Bissé; Andrea Scotti Calderini, CEO y fundador de Freeda Media; y Sébastien Badault, international director de Fashion&Luxury de Alibaba Group.

Las últimas intervenciones de la jornada se oirán en España y Europa, líderes en el turismo de experiencia, gastronomía y herencia culturalEn esta mesa, intervendrán Marc Topiol, director general de Sotogrande; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta Le Domain; y Frank Marrenbach, CEO de Oetker Hotel Collection.

Como broche final, la clausura de la jornada correrá a cargo de Anna Athanasopoulou, responsable de Turismo e Industrias Emergentes y Creativas de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas