Empresas TELECOMUNICACIONES

Las 'telecos' europeas sufren en Bolsa por las dudas sobre su modelo de negocio

7 septiembre, 2018 01:43

Noticias relacionadas

Las telecos llevan todo el año sufriendo en Bolsa. Los descensos se han acentuado en las últimas semanas y afectan ya a todas las compañías del sector en Europa. En España, vemos como Telefónica acumula una caída del 17% desde enero, pero no es la única. Su retroceso se ha visto impulsado por la debilidad europea de sector que tiene a todos sus gigantes cotizando en mínimos.

Vodafone ha perdido un 30% de su valor en Bolsa en este mismo periodo, mientras que Deutsche Telecom se ha dejado un 9,4% y Orange un 7%. La caída de todas se sitúa muy por encima de las cotizaciones de sus mercados locales. La operadora alemana cae dos puntos porcentuales por encima del Dax, mientras que la caída de la británica no tiene punto de comparación con el 4,3% que se ha dejado la Bolsa de Londres (FTSE) en lo que va de año.

Lo mismo pasa con Orange que pierde casi seis puntos más que el 0,9% que cae la Bolsa de París (CAC). En el caso de Telefónica pierde nueve puntos más que el 8,6% que se ha dejado en el año el Ibex 35. Comparativas que no solo son negativas a nivel local: el Eurostoxx de las telecos, el indicador europeo que reúne a las compañías del continente más relevantes y de mayor capitalización, se ha dejado un 13,5% desde enero, mientras que el índice general cae solo un 5,9%.

Desconfianza de los inversores

Unas caídas que vienen impulsadas en la desconfianza de los inversores en un sector con muchas dudas sobre el futuro de su modelo de negocio. Moody's publicó este jueves un informe mostrando sus reticencias frente a las perspectivas del sector de mejorar sus ingresos en 2020. El documento refleja el punto de vista de los directivos (CEOs) de las principales telecos y la opinión de la agencia sobre estos temas.

“Si bien los CEOs de las empresas de telecomunicaciones siguen siendo optimistas sobre el crecimiento de ingresos, la segmentación de clientes, la calidad de la red y la entrega de servicios de valor agregado, somos más escépticos por el impacto de recursos limitados para afrontar las fuertes inversiones en redes de fibra y por la presión en el segmento B2B".

Problemas y desafíos comunes para las empresas del sector en toda Europa. Respecto de las inversiones, la mayoría de los directores ejecutivos ven una aceleración para acercar la fibra al cliente, pero no prevén aumentar sus presupuestos y sus gastos. Moody's considera que todavía se necesitan importantes inversiones de capital, lo que podría afectar la liquidez futura de estas empresas.

Inversión en contenidos

En relación a la inversión en televisión, Moody's muestra reticencias debido a que, indican, la rentabilidad de estos contenidos -incluyendo los deportivos- han demostrado ser poco rentables en el pasado. “Los CEOs ven el contenido como un impulsor de monetización con una variedad de estrategias de inversión que van desde los contenidos deportivos a las series o películas”, pero la agencia advierte del coste de tener estos derechos en exclusiva.

El tercer punto a considerar para las telecos, según Moody’s son las infraestructuras. “Los CEOs creen que tiene sentido compartir algunos activos que requieren grandes inversiones y proporcionar una diferenciación limitada en términos de servicios”.

En esta línea el banco prevé una migración gradual hacia modelos comerciales cada vez más "activos", en los que el riesgo comercial aumentará a medida que disminuya el peso de activos tradiuionales en el balance general. En este contexto considera que la migración a 5G presenta una de esas oportunidades que las compañías deben aprovechar.