Pedro Sánchez ha tenido este viernes su primera gran reunión con las principales empresas de nuestro país. Un encuentro en La Moncloa en el que ha recibido a los patronos de la Fundación Carolina, entre los que se encuentran una veintena de presidentes de las principales corporaciones de nuestro país. 

El encuentro se celebra en el marco de la primera reunión del curso del patronato de la Fundación, y a él también han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de exteriores, Josep Borrell; la ministra de Industria, Reyes Maroto; o el de Innovación y Universidades, Pedro Duque. A la cita ha faltado la titular de Economía, Nadia Calviño, que está en Bruselas en una reunión del Eurogrupo. 

Por ahora han trascendido pocos detalles del encuentro, aunque no se descarta que los empresarios hayan aprovechado para trasladar al presidente del Gobierno su malestar por los continuos vaivenes en los anuncios en materia económica, especialmente con los impuestos. 

No hay que olvidar que el Ejecutivo ha dado marcha atrás en el impuesto a la banca, que podría ser sustituido por uno a las transacciones financieras; también cabe la posibilidad de una reforma del Impuesto de Sociedades para implantar un tipo mínimo del 15%; y respecto a las tecnológicas, también ha reculado y parece ahora que el Gobierno no pondrá en marcha ninguna imposición a este tipo de compañías. 

A la reunión del patronato le ha seguido un almuerzo. Una cita a la que han asistido Pablo Isla, presidente de Inditex; Florentino Pérez, presidente de ACS; Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés; Rodrigo Echenique, presidente del Santander España; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Borja Prado, presidente de Endesa; Luis Gallego, presidente de Iberia, entre otros. 

No obstante, ha habido ausencias destacadas. Por ejemplo, a la cita no ha acudido el máximo responsable de Naturgy, Francisco Reynés; ni el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé. Tampoco ha acudido a la cita el presidente del BBVA, Francisco González, ni el de Repsol, Antonio Brufau

No es la primera vez que el presidente del Gobierno se ve las caras con algunos de los principales empresarios del país. Durante las últimas semanas de julio y las primeras de agosto, Sánchez tuvo ocasión de departir en encuentros privados con algunos de ellos como la presidenta del Santander, Ana Botín o con Florentino Pérez. 

En esas reuniones el presidente del Gobierno aprovechó para abordar la situación económica del país, dentro de los encuentros con representantes de todos los sectores que el Presidente del Gobierno quiere tener con todos los sectores de la economía. 

Nuevo director 

En la reunión del patronato de la Fundación Carolina que ha presidido Sánchez se ha decidido que José Antonio Sanahuja sea el nuevo director del organismo. Sustituirá a Jesús Andreu. 

La Fundación Carolina es una entidad público-privada, creada en el año 2000 para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Noticias relacionadas