José Antonio Martínez Sampedro, presidente de Codere

José Antonio Martínez Sampedro, presidente de Codere

Empresas

Codere no está para juegos: pierde 34 millones en el primer semestre

La compañía achaca sus malos resultados al cambio de moneda en Latinoamérica.

7 septiembre, 2018 07:43

Codere registró unas pérdidas de 34,1 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 500.000 euros contabilizados un año antes.

La compañía de juego privada achaca estas malas cifras a las pérdidas de 23 millones generadas por la evolución cambiaria y a los 24 millones de euros registrados en gastos no recurrentes relacionados con la transformación de la compañía impulsada por el nuevo equipo gestor.

Codere obtuvo unos ingresos operativos de 759,3 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 6,8% menos que en el mismo periodo de 2017, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un descenso que la compañía achaca a la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro, en particular el peso argentino, que erosionó el crecimiento registrado en cada una de nuestras geografías en moneda local. A tipo de cambio constante, los ingresos crecen un 11% respecto al año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue 109 millones de euros, un 9,9% por encima del logrado un año antes, al tiempo que situó el Ebitda ajustado en 132,9 millones de euros, un 1,1% más.

"A pesar del impacto en nuestros números de la situación macroeconómica en Argentina, hemos logrado un Ebitda ajustado creciente y márgenes en expansión en el conjunto del Grupo, mientras hemos mantenido o incrementado la cuota de mercado de la compañía en nuestros mercados relevantes", ha subrayado Vicente Di Loreto, director general de la compañía.

Por su parte, el mercado europeo ha registrado un crecimiento en los ingresos operativos del 10% respecto al primer semestre de 2017, reflejando un crecimiento del 20% en España y del 4% en Italia. Un resultado que, según la compañía en un comunicado, "refleja la capacidad de resistencia de la compañía en un entorno macroeconómico y regulatorio adverso, gracias a los esfuerzos en eficiencia realizados, logrando un ahorro de costes anualizado de 30 millones de euros".

El parque de máquinas de Codere ha experimentado un crecimiento del 1,4%, hasta las 56.130 unidades, en comparación con las 55.331 2 del mismo periodo de 2017. Un aumento que ha estado liderado por España (6,7%) y México (6,9%).

La compañía además mantiene 145 salas de juego e incrementó en un 52,6% los puntos de apuestas deportivas hasta los 6.766.