Istock

Empresas TECNOLOGÍA

Red.es saca pecho con los 200 millones destinados a ciudades inteligentes

La Directora de Relaciones con los Gobiernos y Políticas Públicas de Google ha destacado el "potencial enorme" que tiene la economía del dato

4 septiembre, 2018 14:42

Noticias relacionadas

La empresa pública Red.es ha invertido más de 200 millones de euros en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. El plan ha destinado desde 2014 partidas presupuestarias para ayudas y proyectos relacionados con áreas con los edificios inteligentes, el 5G o los destinos turísticos inteligentes. El pasado julio, el Consejo de Administración de Red.es aprobó nuevas actuaciones por 30 millones de euros.

Así lo ha indicado David Cierco, director general de Red.es durante su intervención en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que esta semana organiza la patronal tecnológica Ametic en Santander. En su segunda jornada, el encuentro contó además con la intervención de Accenture que se refirió a organizaciones inteligentes y Google que participó en la mesa de propiedad y protección de datos.

Según Cierco, el Gobierno está “comprometido” con que este plan siga adelante. Los 200 millones de euros destinados, aseguró, “son una cifra mágica” para desarrollar ciudades y territorios inteligentes con proyectos en los que no necesariamente tiene que estar detrás la Administración. Según indicó, la industria tecnológica es “un ejemplo” de esfuerzo innovador y modernizador para otros sectores y “no se puede entender la modernización de las Administraciones públicas sin ella”.

Ahorro por usar la tecnología

Por su parte, el director gerente de Accenture Digital, José Luis Sancho, ha señalado que, aunque muchas empresas de diversos sectores industriales está invirtiendo en tecnología digital para impulsar su crecimiento, pocas logran aprovechar esta inversión para lograr ahorro de costes y nuevos motores de crecimiento de manera simultánea.

Sancho ha dicho que solo un 13% de las empresas que invierten en tecnologías digitales está aprovechando esas inversiones para lograr tanto un ahorro de costes como nuevos motores de crecimiento. Esto se debe a que la mayoría de las empresas no utiliza las tecnologías digitales de forma combinada, sino que las están desplegando "de forma fragmentada".

Según estimaciones de Accenture, las compañías pueden obtener un ahorro medio por empleado de 85.000 dólares (73.500 euros) al combinar cinco tecnologías digitales concretas, los vehículos autónomos, la realidad virtual y aumentada, el big data, el machine learning y la computación móvil.

Economía del dato

Del mismo modo, la directora de Relaciones con los Gobiernos y Políticas Públicas de Google, María Álvarez, ha destacado el "potencial enorme" que tiene la economía del dato y sus usos, pero ha incidido en que su valor reside no el mero acceso a los mismos, sino la extracción de conocimiento a partir de ellos.

Para Álvarez nadie duda de que el crecimiento y la relevancia de los datos para la toma las decisiones ha incidido en la necesidad de diferenciar entre datos, su organización (información) y su interpretación (conocimiento).

En su opinión, la interpretación y organización de los datos es lo que permitirá extraer su valor y traducirlo en productos y servicios que mejoren la vida de las personas. Por ello, ha apostado por que las empresas impulsen la innovación en la economía del dato con una mayor inversión.