Santander

Los operadores de telecomunicaciones podrán disponer entre noviembre y diciembre del espectro adquirido en la reciente subasta de frecuencias en la banda de los 3,6 y 3,8 GHz. Así lo ha confirmado el director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, durante su participación en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra esta semana en Santander.

Durante el encuentro organizado por la patronal de las tecnológicas Ametic, Sánchez ha indicado que una vez concluida la subasta es necesario formalizar administrativamente un conjunto de documentos, así como fijar los bloques exactos que ocupará cada operador, un proceso que llevará entre uno y dos meses.

En este proceso se intentará que todos los operadores tengan su espectro adquirido "lo más junto" que sea posible para que se pueda aprovechar de la manera más eficiente. Para ello, se intentará que las empresas se pongan de acuerdo en el reparto y, si esto no ocurre, el Ministerio emitirá una resolución.

437 millones por las licencias

Vodafone, Orange y Telefónica pagaron en la subasta celebrada en julio un total de 437 millones de euros por estas licencias, que les permitirán utilizar durante 20 años los 40 bloques de 5MHz en los que se dividieron los 200 MHz disponibles.

El Gobierno tiene previsto aprobar este mes de septiembre la orden de bases y la convocatoria relativas al programa de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos relacionados con el 5G en septiembre, dotado con 20 millones de euros, y ha anunciado la celebración de una nueva convocatoria de estas ayudas en el año 2019. Estamos hablando de una cuantía máxima de diez millones por cada proyecto en el primer caso.

Noticias relacionadas