Reyes Maroto durante la inauguración del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Reyes Maroto durante la inauguración del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Empresas TURISMO

Reyes Maroto apuesta por un turismo “de calidad” ante el frenazo del sector

3 septiembre, 2018 11:22
Santander

Noticias relacionadas

“Estamos viviendo una normalización de los flujos turísticos”. Así ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto el parón de la llegada de turistas internacionales hecho pública por el INE este lunes. La Ministra ha explicado que hay que asumir una estabilización de la llegada de turistas y que aprovechar la coyuntura para gestionar un nuevo modelo "basado más en la calidad que en la cantidad".

Reyes Maroto se ha referido a estas cifras, después de inaugurar este lunes el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander. La Ministra ha recordado que seguimos en niveles récord con 47,1 millones de turistas recibidos hasta julio y ha recordado que el gasto ha crecido en un 3%. “Somos conscientes de que vamos a tener una ralentización de los flujos, pero crecemos en gasto”.

Caída del 4,9% interanual

No obstante, las cifras de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), también reflejan un retroceso del 4,9% interanual -con 9,98 millones de turistas internacionales- anotándose su mayor descenso en más de ocho años, lastrado por los mercados principales: Reino Unido, Francia y Alemania.

Frente a esto Maroto ha vuelto a recordar que su apuesta es por un modelo sostenible de turismo. “La ausencia de una hoja de ruta por parte del anterior Gobierno nos obliga a definir una estrategia en la que vamos a apostar por la calidad. También buscamos la diversificación de los flujos evitando destinos muy saturados, que generan problemas de convivencia”.

Destinos "inteligentes" 

Reyes Maroto ha recordado además que esta apuesta por un turismo más sostenible es uno de los tres ejes de las políticas del ministerio. Un proyecto que se debería consolidar gracias a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que está en marcha, para que un puñado de destinos se configuren como espacios turísticos innovadores y garanticen un desarrollo sostenible.

El objetivo según la Ministra es “gestionar mejor la calidad y ofrecer mejores experiencias para aumentar el gasto turístico y aumentar la estancia media. Ésta será la hoja de ruta: calidad en materia turística”, ha concluido.