Juan Ramón Lucas en el Parque de Atracciones de Madrid

Juan Ramón Lucas en el Parque de Atracciones de Madrid

Medios RADIO

De Lucas a Colmenarejo: las cinco claves de la nueva temporada de la Radio

3 septiembre, 2018 02:16

Noticias relacionadas

La nueva temporada de la Radio comienza oficialmente este lunes. Como en años anteriores, los deportes han empezado con la temporada del fútbol, pero el grueso de los programas estrella vuelven esta semana. La Ser, COPE, Onda Cero y RNE echan a rodar en un nuevo curso en el que las novedades estarán más centradas en los movimientos de las audiencias que en el debut de nuevos comunicadores.

Cadena Ser es la única que no ha realizado cambios, a pesar de presentar una preocupante curva descendente de sus audiencias. Pepa Bueno y Toni Garrido se mantienen al frente de las mañanas pese a los rumores de salida. En el caso del presentador del segundo tramo de Hoy por Hoy más por falta de sustituto que por el interés real de la emisora de mantenerle en el cargo.

La Ser no se mueve… todavía

La cadena de Prisa mantiene también a Ángels Barceló por las noches y a Carles Francino por las tardes, además de los fines de semana con Javier del Pino. Los cambios en la cadena solo han llegado a los despachos, aunque el equipo de Prisa Radio tiene activados varios planes de contingencia a la espera de lo que pueda suceder en diciembre y ante la eventualidad de un desplome aún mayor en sus datos de audiencia.

La Ser cerró el mes de junio con 4.089.000 seguidores encadenando su tercer EGM de caídas. En esta oportunidad, perdió 146.000 oyentes (un 3,4% menos) respecto del primer EGM de abril. En la segunda ola de 2017 tenían 4,4 millones de fieles. Es decir, han perdido 320.000 oyentes en el último año. Todo lo que sea bajar de estas cifras activará las alarmas en los cuarteles de Gran Vía 32.

Cope se arriesga en las tardes

Cope mantiene a Carlos Herrera durante esta temporada, después de extender su contrato por dos temporadas más una negociable. La emisora de los obispos lo fía todo al efecto arrastre de su comunicador estrella, pero mueve piezas en sus otros dos programas informativos estrella. Esta temporada se estrena Ángel Expósito por las noches en sustitución de un Juan Pablo Colmenarejo, que dejó La Linterna en máximos históricos.

Expósito quiere replicar su éxito de las tardes confiando en que esta franja queda bien cubierta por Carlos Herrera hasta la una de la tarde. Pilar Cisneros y Fernando de Haro serán los encargados de arriesgar en un horario en el que serán la única novedad y donde competirán contra Carles Francino de la Ser y Julia Otero de Onda Cero.

En el último EGM antes del verano, Cope frenó su crecimiento de oleadas anteriores y perdió 223.000 oyentes hasta los 2.686.000 fieles, un 7,7% menos. Antes, y durante dos EGM consecutivos, la cadena mejoró sus audiencias hasta rozar los tres millones de oyentes. El objetivo es recuperar la senda ascendente.

Onda Cero lo apuesta todo a Carlos Alsina

La cadena de Atresmedia se la juega por su rostro ancla: Carlos Alsina. El presentador será desde este lunes el encargado de realizar toda la mañana en Más de Uno. Una apuesta importante considerando que vuelve al formato original de un presentador en las mañanas. Se enfrentará a Pepa Bueno y Toni Garrido de la Ser, Carlos Herrera en Cope, Federico Jiménez Losantos de esRadio y Juan Pablo Colmenarejo, en flamante fichaje de Onda Madrid para las mañanas.

El anterior partner de Alsina, Juan Ramón Lucas, se marcha a las noches para intentar reflotar una de las franjas más débiles de la emisora. La cadena de Planeta también debe remontar los datos de junio pasado. Onda Cero mantiene el tercer lugar aunque perdió el suelo de los dos millones de oyentes. En total, la cadena de Atresmedia se dejó 93.000 seguidores hasta los 1.939.000, un 4,6% menos.

RNE cambia (casi) todo

Radio Nacional de España (RNE) es la emisora que más cambios ha experimentado de cara a esta temporada y coincidiendo con la llegada de la nueva administradora única Rosa María Mateo a RTVE. Raúl Heitzmann asumió como nuevo director de informativos de la casa y Paloma Zuriaga como directora de la emisora.

El programa de las mañanas pasará a estar liderado por Íñigo Alfonso en su primera parte y mantiene a Alfredo Menéndez en una nueva franja de magazine que comenzará a las diez de la mañana. Radio Nacional (RNE) perdió 127.000 oyentes en el segundo EGM del año, un 8,4% de retroceso hasta los 1.391.000 fieles.

La nueva guerra de las noches

A la vista de todos estos cambios, la batalla de las noches es la que podría presentar más cambios en el curso que comienza. Ángels Barceló parte con ventaja al ser la única que se mantiene de los tres grandes y Juan Ramón Lucas y Ángel Expósito son los aspirantes en una franja en que históricamente ha dominado la Ser.

Los últimos datos de junio indican que Hora 25 llegó a los 995.000 oyentes, 14.000 menos, mientras que La Linterna despidió a Juan Pablo Colmenarejo con 686.000 seguidores, 14.000 de retroceso. La Brújula de David del Cura llegó a los 372.000 oyentes, 55.000 menos y un 12,9% de retroceso.