Daniel Lacalle y Antonio Escohotado durante el encuentro.

Daniel Lacalle y Antonio Escohotado durante el encuentro.

Empresas RECETAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (VI)

Lacalle-Escohotado: “Nuestros fracasos son los que nos hacen tener éxitos”

3 septiembre, 2018 02:16

Noticias relacionadas

El economista liberal Daniel Lacalle y el filósofo Antonio Escohotado siguen con su conversación sobre los riesgos que sobrevuelan la economía española y mundial. En esta sexta entrega -y última- se refieren a las dificultades de la sociedad española para reconocer y aprender de los fracasos, un hecho esencial para el crecimiento del tejido empresarial.

Por segundo año consecutivo, EL ESPAÑOL publica las conversaciones de Lacalle y Escohotado, que se han convertido en un clásico de la época estival. El encuentro ha sido propiciado por la editorial www.laemboscadura.com, donde está disponible toda la obra de Escohotado en formato digital. La producción audiovisual corresponde a Helechofilms.

En esta última entrega de la temporada, Lacalle y Escohotado debaten sobre la mala costumbre de nuestra sociedad de penalizar y demonizar el fracaso.  “No es de extrañar que crezca la envidia en nuestra sociedad, en donde nuestros deportistas y artistas nunca hablan de sus fracasos en sus entrevistas”. “Nuestros fracasos, y aprender de nuestros errores, es lo que nos hace tener éxito”, indican.

La dirección del progreso. Daniel Lacalle y Antonio Escohotado

Ánimo de lucro

Respecto al ánimo de lucro han criticado a quienes cuestionan que los empresarios solo tengan como objetivo el ánimo de lucro. “Pero no entienden que el Estado es el principal agente con ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es recaudar”, dice Lacalle, a lo que Escohotado agrega que “Sócrates decía que lo útil no se puede disociar de lo bello”.

En su primer vídeo de esta segunda temporada, Lacalle y Escohotado abordaron el nocivo efecto que el intervencionismo y el igualitarismo han tenido sobre las economías en las que se han aplicado a lo largo de la historia.

En la segunda entrega, Daniel Lacalle y Escohotado advirtieron de que tenemos una progresía regresista porque está en contra del avance de la tecnología, de la robótica y de la competencia en la economía colaborativa.

Redes clientelares

En la tercera entrega de la serie, Lacalle y Escohotado se refirieron a la corrupción que hay en España y las redes clientelares tejidas por los diferentes partidos políticos. “La administración paralela de Junta de Andalucía cuesta seis mil millones de euros al año y en Cataluña son 20.000 millones anuales. Eso es corrupción", indicaron.

En el cuarto vídeo, los contertulios coincidieron en que la actual juventud española se considera la mejor preparada de la historia "y no lo está", una visión compartida socialmente y que perjudica la gestión de las expectativas de los propios jóvenes.

En la última entrega, los dos expertos criticaron los anuncios de la Unión Europea de crear impuestos para las empresas estadounidenses de tecnología. “Nos llevamos las manos a la cabeza con el proteccionismo de Trump, pero en Europa se lleva muchos años haciendo lo mismo”, dijo Lacalle.