Es, junto a Soria, una de las provincias españolas más afectadas por la despoblación. Teruel, que lleva años reclamando ser tenida en cuenta, ha aceptado dar la mano a un gigante para hacerse oír. Ikea ha aprovechado la situación y, de paso, se ha llevado a su campaña el eslogan con el que la provincia turolense lleva años luchando: Teruel existe.

Así, la cadena sueca ha lanzado su catálogo para este año con el problema de despoblación de la provincia por bandera (Teruel existe, nuestras novedades también), una campaña con la que Ikea reclama que, además de a Teruel, se preste atención a sus novedades. "Ikea lanza más de 2.000 novedades al mercado cada año, pero la gente no lo percibe. Algo parecido a lo que reivindica Teruel", explican desde la compañía.

La unión, de momento, es puro marketing. Se ha escenificado por ahora en la grabación de varios spots, rodados en julio, que irán emitiéndose durante el tiempo que dure la campaña.

En estos anuncios han participado vecinos turolenses -previo casting- y empleados de Ikea de Zaragoza, ya que en Teruel la compañía no cuenta con ninguna tienda. A comienzos de julio, no obstante, la sueca abrió tanto en Teruel como en Huesca dos puntos de recogida de la mercancía adquirida en la tienda de la capital aragonesa.

El eslogan, prestado para la campaña

Aunque en la provincia hay opiniones divididas sobre la conveniencia de formar parte de una campaña publicitaria de estos tintes, los encargados de ceder a Ikea el eslogan están, de momento, satisfechos.

"Nos pensamos mucho si aceptar o no, pero nosotros no podemos hacer un anuncio de estas dimensiones; lo único que pedimos a Ikea es que fuera respetuosa con la provincia y que el mensaje fuera positivo", explica a este periódico Paco Juarez, portavoz de la plataforma ciudadana Teruel Existe, protagonista desde hace casi dos décadas de los movimientos a favor de la provincia.

Juarez es, de hecho, uno de los turolenses que confían en que esta campaña les sirva para ganar visibilidad y, por qué no, que la compañía acabe aterrizando en sus tierras. Por eso, el nombre de la plataforma podrá ser utilizado por Ikea durante el tiempo que dure la campaña.

"Claro que tiene pros y contras, pero es que la única vez que nosotros tratamos de hacer una campaña logramos instalar solo dos vallas publicitarias", recuerda el portavoz de la plataforma. Ikea, por su parte, distribuye siete millones de ejemplares de su catálogo en España y sus anuncios se emiten y publican en todos los medios nacionales, tanto en prensa como en televisión.

Aunque desconocen si la sueca tiene algún plan novedoso para luchar contra la despoblación en la provincia, los vecinos de Teruel confían en que esta campaña suponga un grano de arena a la hora de reclamar inversiones en esta tierra. De momento, publicidad.

Noticias relacionadas