Torre Abengoa, imagen de archivo.

Torre Abengoa, imagen de archivo.

Empresas

Bruselas prepara una multa contra Abengoa por manipular los precios del etanol

La Comisión envía un pliego de cargos a la compañía, la antesala de sanciones millonarias.

30 agosto, 2018 11:42
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Abengoa en el que le acusa formalmente de participar en un pacto ilegal con otros fabricantes de etanol con el objetivo de manipular los índices de referencia de precios de este biocarburante. La maniobra de Bruselas constituye la antesala de una multa millonaria a la compañía española, que podría llegar en los próximos meses.

Las empresas en cuestión, además de Abengoa, son la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen. El Ejecutivo comunitario cree que los tres fabricantes manipularon los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts, por ejemplo poniéndose de acuerdo entre ellos para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza en los índices de referencia y así aumentar los precios del etanol.

Estas prácticas, sostiene Bruselas, perjudican a la competencia y socavan los objetivos energéticos de la UE al aumentar los precios de las energías renovables, en concreto los biocarburantes utilizados para el transporte. El resultado es una reducción de la utilización de biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles, con consecuencias negativas tanto para los consumidores como para el medio ambiente.

"Abengoa ha recibido el pliego de cargos y lo está analizando en detalle para ver si presenta alegaciones", han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la compañía. La empresa apunta que los hechos investigados se remontan al periodo 2010-2014 y que desde entonces ha desinvertido totalmente en el sector del etanol. Además, confía en que Bruselas tendrá en cuenta su situación financiera a la hora de calcular cualquier posible multa.

Según la agencia Reuterslas tres empresas están negociando con Bruselas un acuerdo de conformidad, que supondría reconocer la infracción y renunciar a recurrir las sanciones a cambio de un descuento del 10% en el importe de la multa. Abengoa no ha confirmado estas conversaciones.

La investigación de la Comisión sobre la manipulación de los índices de referencia del etanol comenzó con unas inspecciones por sorpresa realizadas en mayo de 2013. En octubre de 2014 y marzo de 2015 se llevaron a cabo más redadas. El Ejecutivo comunitario abrió expediente formal en diciembre de 2015.

En los últimos años, el Ejecutivo comunitario ha impuesto sanciones multimillonarias a los bancos por manipular índices de referencia como el Líbor o el EuríborLos precios evaluados y publicados por agencias de notificación de precios como Platts sirven de referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros de una serie de materias primas tanto en Europa como en el resto del mundo.