Mostrador de facturación de Ryanair en Madrid-Barajas.

Mostrador de facturación de Ryanair en Madrid-Barajas. Quique García Agencia EFE

Empresas AEROLÍNEAS

Fomento quiere frenar el plan de Ryanair de cobrar por el equipaje de mano

29 agosto, 2018 19:24

Noticias relacionadas

El Ministerio de Fomento no ha visto con buenos ojos el anuncio de Ryanair de cobrar entre ocho y diez euros por el equipaje de mano que lleven los pasajeros durante sus vuelos a partir de octubre. Hace una semana la compañía irlandesa anunció que solo será gratuito un bolso de mano que pueda llevarse debajo de los asientos de sus aviones.

De esta manera, el ministro de Fomento José Luis Ábalos se reunirá con la compañía para exigirle explicaciones respecto de este medida. Para el Ministro estamos ante “una cuestión regulada tanto a nivel europeo como por la propia legislación nacional, por lo que debemos velar por su cumplimiento”.

De hecho, según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes oficiales, el Ministerio está realizando un seguimiento de la intención de la compañía aérea Ryanair del cobro del equipaje de mano en sus vuelos. Es por ello que han pedido una reunión con la compañía con objeto de que expliquen con detalle dicho proyecto “ya que se trata de una cuestión regulada tanto a nivel comunitario como por la propia legislación nacional”.

Desde el Ministerio creen que se requiere un completo análisis jurídico. “También hay que tener en cuenta que en este caso pueden jugar un papel destacado las autoridades de consumo”, dicen. Desde este diario podemos confirmar que la medida no ha sentado nada bien a Fomento y que el objetivo es intentar frenar esta escalada de recortes de servicios en aerolíneas de bajo coste.

Normativa española

Mientras que la normativa europea apuesta por una libre fijación de tarifas de los servicios de países miembros, en España la legislación indica que “el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos”.

La normativa española no puede contravenir la normativa comunitaria (tiene prioridad la comunitaria) de manera que, desde Fomento, se indica que hay que estudiar con detalle la propuesta de Ryanair para ver cómo se encaja entre ambos puntos. De esta manera, y en función de cómo articule Ryanair su propuesta, podrían tener papel las autoridades de consumo, por tratarse de una cláusula abusiva.

La respuesta de Ryanair

Este martes, el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez ha pedido al Ejecutivo comunitario que se pronuncie sobre la legalidad de las últimas medidas de Ryanair sobre el equipaje de mano, que considera promueven la "discriminación" entre pasajeros prioritarios y no prioritarios. Ryanair sostiene que los pasajeros prioritarios, que pagan más por su vuelo, sí podrán llevar un equipaje de mano gratuito.

La aerolínea irlandesa defiende esta medida y sostiene que ninguna compañía aérea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión. El pasado 23 de agosto, Ryanair anunció una nueva política de equipaje a bordo que, a partir del 1 de noviembre, obliga a los clientes a pagar entre 8 y 10 euros o libras por las maletas de hasta 10 kg que introduzcan en la cabina, algo que hasta ahora era gratuito.