El Corte Inglés nombra a Fernando Bécker como nuevo consejero independiente

El Corte Inglés nombra a Fernando Bécker como nuevo consejero independiente

Empresas

El Corte Inglés nombra a Fernando Bécker nuevo consejero independiente

26 agosto, 2018 14:00

El Corte Inglés empieza a tejer su futuro tras la dimisión como consejero de Dimas Gimeno. En su lugar los accionistas han decidido que se incorpore como consejero independiente el economista Fernando Bécker. Con esta decisión se busca avanzar en la profesionalización del máximo órgano de gobierno de los grandes almacenes, así como cumplir con las mejores prácticas del gobierno corporativo. 

La llegada de Bécker viene acompañada de una reforma del consejo de administración de El Corte Inglés, con la que se busca tener representados a todos los accionistas relevantes, así como contar con independientes que refuercen su profesionalización. En este sentido, y tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la Corporación Ceslar, con Carlota Areces a la cabeza, recupera el sillón que perdía en 2015 cuando fue expulsada por -presuntamente- filtrar información sensible de la compañía. 

También se ha decidido renovar los cargos de Florencio Lasaga y Carlos Martínez-Echevarría, que pasan a ser consejeros externos, y de Paloma García, que representa a Cartera Mancor. 

Con esta reforma, el máximo órgano de gobierno de El Corte Inglés pasa a tener once sillones frente a los diez que tenía hasta ahora, y contará con dos independientes: Bécker (nombrado hoy) y Manuel Pizarro, que ya estaba presente en el consejo.

Los cambios se han acordado en la junta de accionistas celebrada este domingo en Madrid, en donde su presidente, Jesús Nuño de la Rosa, ha destacado que "en esta etapa queremos dar un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo”.

El presidente de El Corte Inglés también ha recordado que en el último año la Comisión de Auditoría ha promovido la puesta en marcha del Código Ético, el Canal Ético y el Estatuto de la Función de Cumplimiento Normativo, lo que supone “un mayor nivel de autoexigencia y de transparencia”. Asimismo, ha aludido a la decisión adoptada en el primer Consejo de Administración que presidió, sobre la creación de dos nuevas comisiones: la de Nombramientos y Retribuciones, y la de Responsabilidad Social Corporativa.

La unidad, base del negocio

El Corte Inglés busca ahora iniciar una nueva etapa en la que se dejen a un lado las disputas internas que se han vivido en los últimos meses. De ahí que Nuño de la Rosa haya sentado las bases de su mandato en el que la prioridad será la de "consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores”, según ha dicho a sus accionistas.

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés

Nuño de la Rosa ha presentado también el plan de negocio que se va a seguir a partir de ahora, y en el que el objetivo será el de profundizar en la mejora y transformación del negocio retail intentando “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”. 

El nuevo plan elaborado por el presidente de El Corte Inglés pivota sobre tres ejes: "ser el escaparate de las marcas, la omnicanalidad como objetivo fundamental, y la palanca de la internacionalización que complemente nuestra actividad actual".

De lo que se trata, en definitiva, es de avanzar en la estrategia presentada por el propio Nuño de la Rosa y el consejero delegado, Víctor del Pozo, hace unos meses al consejo de administración y que, además, contempla aprovechar la oportunidad que ofrece la base de datos de clientes (con once millones de tarjetas emitidas) y el potencial que tiene el turismo de compras.

Durante la junta de accionistas de este domingo se ha dado luz verde también a las cuentas del año pasado, en el que El Corte Inglés ganó 202 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% sobre el ejercicio anterior. La cifra de negocios fue de 15.935 millones de euros en el que suponía el primer ejercicio de Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos.