Fernando Cano Arturo Criado

Dimas Gimeno se marcha de El Corte Inglés. El hasta unos meses máximo directivo de la compañía ha renunciado al consejo de administración de los grandes almacenes, tras alcanzar un pacto con los actuales gestores. Las informaciones que se han publicado esta semana hablan de unos diez millones de euros de indemnización.

El Corte Inglés ha comunicado a última hora de este sábado que "tras el acuerdo alcanzado entre las partes", el consejo de administración ha aceptado la renuncia de Dimas Gimeno como miembro del consejo, extinguiéndose toda su relación jurídica con el Grupo El Corte Inglés".

Este acuerdo se ha alcanzado in extremis ya que la junta de accionistas de los grandes almacenes que se celebrará este domingo tenía como uno de sus principales puntos del día el cese de Gimeno, una situación que no habría hecho más que empeorar la guerra de poder que se vive dentro del grupo.

Desde el entorno de Dimas Gimeno reconocen que no ha sido una decisión fácil, pero que "ha decido aceptar el acuerdo para no perjudicar a los intereses del grupo ante el grado de tensión al que se estaba llegando" en el consejo de El Corte Inglés. 

"Pérdida de confianza"

El consejo de administración iba a proponer a sus accionistas que el expresidente, Dimas Gimeno, abandonara también su puesto como consejero ante la “pérdida de confianza” que hay sobre su figura. Una decisión que tendría que haber sido ratificada en la junta en la que, salvo sorpresa, iba a salir adelante.

Esta medida se había tomado después de que El Corte Inglés y el propio Gimeno hubieran intentado llegar a un acuerdo para una salida pactada que contemplaba una millonaria indemnización y que, sin embargo, no fue posible alcanzar hasta última hora de este sábado.

Aunque nadie apostaba por un acuerdo de última hora tras las negociaciones de los últimos días, este sábado todo se aceleró tras las reuniones del Patronato de la Fundación Ramón Areces (principal accionista de El Corte Inglés) y del consejo de la Cartera de Valores IASA (la sociedad patrimonial que Gimeno comparte con las hermanas Álvarez y en el que está en minoría). En ambos encuentros se decidió votar a favor de la expulsión de Gimeno este domingo. 

Con "este acuerdo alcanzado entre las partes", se pone freno a la escalada de tensión entre Gimeno y sus primas por el control de la compañía. Si se le hubiese destituido en la junta de el domingo, es probable que el expresidente hubiese impugnado el acuerdo de los accionistas y lo hubiese llevase a los tribunales como ya hizo cuando el consejo de administración le retiró su confianza como presidente.

Frentes abiertos

Ahora queda por ver si este pacto es un punto final en una guerra que tiene muchos frentes abiertos. A mediados de julio se admitió a trámite la demanda del expresidente por su cese, en la que solicita que se anule la decisión por, entre otras cosas, un defecto de forma en la convocatoria. Sin embargo, algunas fuentes indican que el acuerdo (del que no han trascendido detalles) engloba la retirada de esa demanda contra los grandes almacenes. 

Al mismo tiempo, Gimeno se querelló contra el Juan Carlos Fernández Cernuda, exdirector de seguridad, por diversos delitos societarios al haber facturado importantes cantidades a los grandes almacenes a través de sus empresas personales.

El acuerdo alcanzado con El Corte Inglés, explican fuentes conocedoras de las negociaciones, no afecta a IASA, en donde Dimas Gimeno, su madre y su tío César mantienen abierto un conflicto familiar con las hijas de Isidoro Álvarez: Marta y Cristina. Los tres primeros han presentado distintas denuncias contra las hermanas por considerar que se han vulnerado sus derechos como socios, y por bloquear el reparto de dividendos en IASA, sociedad que ostenta más del 22% de los grandes almacenes. De hecho, la participación del siete por ciento que Dimas tiene de El Corte Inglés la obtiene de forma indirecta a través de su participación en esta compañía. 

Dimas Gimeno sí continuará, por ahora, como miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces, según explican las fuentes consultadas. 

La Junta de El Corte Inglés 

Con la renuncia de Dimas Gimeno se logra pacificar el consejo de El Corte Inglés que este domingo tendrá que proponer a sus accionistas quién le relevará. Según ha adelantado EL ESPAÑOL se abre la puerta a la vuelta al máximo órgano de los grandes almacenes de la familia Areces a través de la Corporación Ceslar, con Carlota Areces a la cabeza. 

Además, los máximos accionistas de El Corte Inglés tendrán que votar sobre la continuidad de Paloma García (en representación de Cartera Mancor) y de los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría. 

Noticias relacionadas