Supermercado Dia.

Supermercado Dia. Dani Pozo

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia nombra a Antonio Coto como nuevo consejero delegado y se dispara un 9% en Bolsa

24 agosto, 2018 12:34

Antonio Coto es el nuevo consejero delegado de Dia, según ha comunicado la compañía en un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV). El hasta ahora director ejecutivo en América Latina, sucederá a Ricardo Currás, que ha renunciado al consejo tras ser destituido.

El objetivo es enmendar el rumbo de una compañía que ha perdido hasta un 50% en Bolsa desde enero. Tas anunciar esta nombramiento, la cadena de supermercados se ha disparado hasta un 9% en la Bolsa de Madrid en medio de rumores de una posible OPA por parte del ruso Mikhail Fridman.

Fridman -a través de su vehículo inversor Letterone Investment- es el primer inversor de Dia con el 25% de los derechos de voto. Una OPA sería obligatoria cuando alcance una participación igual o superior al 30%. Le siguen en el capital Goldman SachsBaillie Gifford & Co. y Norges Bank

"Nuevos retos" para Dia

La compañía ha indicado a la CNMC que "se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación durante el que se han producido varias operaciones corporativas con importantes adquisiciones y remodelaciones de tiendas, el desarrollo del e-commerce, un ambicioso plan de transformación digital o la implantación de nuevos modelos comerciales".

Indicaron además que trabajan "con el objetivo de acometer los nuevos desafíos que presenta el mercado de la distribución y de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. Para ello, se viene trabajando en un nuevo plan estratégico que será presentado el próximo otoño", han indicado. Un proceso que deberá liderar Antonio Coto.

Estos movimientos que se producen tras un año de agonía bursátil. La llegada del magnate ruso Mikhail Fridman al capital hace doce meses no ha sido el revulsivo esperado y tras los resultados del primer semestre de 2018 -con una caída del 88% en el beneficio- la mayoría de los bancos de inversión han rebajado sus expectativas.

Rebaja en las expectativas

A mediados de julio, Barclays  redujo un 26% su valoración hasta los 2,70 euros por acción, y Jefferies un 29% hasta los 2,75. No era el primer jarro de agua fría que recibía la cadena en las últimas semanas. A finales de junio, también HSBC rebajaba sus previsiones en un 28%. Unas expectativas que se han quedado cortas ya que el martes de la semana pasada perdió el suelo de los dos euros hasta cerrar en 1,98.

Para Bankinter los principales elementos que han jugado en contra de Dia han sido la dura competencia en España con Mercadona y su exposición a mercados emergentes. “Los resultados del primer semestre de 2018 siguieron mostrando debilidad y la caída en EBITDA se aceleró en un 19%. La fuerte competencia en Iberia ha forzado al grupo a reducir precios con la consiguiente erosión en márgenes y la depreciación del peso argentino y del real brasileño (29% de media) impactan negativamente en la división”.

Dentro de estas malas noticias, Norges Bank volvió hace unos días a elevar su participación en Dia tras declarar varios movimientos en los últimos días, concretamente al 5,53%, según consta en los registros de la CNMV. Unos movimientos que se interpretan como una señal de confianza en medio de la tormenta bursátil que afecta a la entidad.