Alternativa Sindical está planeando extender la huelga de vigilantes de Ilunion anunciada en Madrid-Barajas -del 24 de agosto al 3 de septiembre-, a los aeropuertos de Barcelona-El Prat y al Seve Ballesteros de Santander.

Noticias relacionadas

El portavoz del sindicato, Alberto García, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los trabajadores de Santander se adherirán "casi con total seguridad" a los paros, que serán de 5 a 14 horas, porque allí cuentan con el 90% de los afiliados de Segurisa, la empresa que gestiona el control de accesos.

La respuesta llegará durante la semana que viene, ha adelantado, cuando la asamblea de trabajadores se reúna y vote la convocatoria. "Las cuatro empresas (Segurisa, Ilunion, Trablisa e ICTS) no están pagando los pluses", critica García, que señala que todos los trabajadores de estas empresas en cualquier aeropuerto están llamados a la huelga.

Sindicato mayoritario

Entre estos aeropuertos está El Prat de Barcelona, donde Alternativa Sindical planea adherirse desde la sección estatal, pues, aunque allí son el sindicato mayoritario de Trablisa, la empresa concesionaria en Barcelona, no lo son en todo el aeropuerto.

Alternativa Sindical, que representa a un 20% de los vigilantes de seguridad de Barajas, se reunirá este viernes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con Ilunion para tratar de llegar a un acuerdo.

Pago de pluses

Los trabajadores exigen que las empresas adjudicatarias cumplan con los pluses como los de radioscopía, rotación o productividad acordados con la patronal y Fomento en una mesa de trabajo en septiembre del año pasado, que según diversos factores, como la antigüedad o el puesto, pueden alcanzar cifras de entre 250 o 300 euros al mes.