Antonio Escohotado y Daniel Lacalle, durante las conversaciones que sostuvieron hace unas semanas.

Antonio Escohotado y Daniel Lacalle, durante las conversaciones que sostuvieron hace unas semanas. Jorge Escohotado

Empresas RECETAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (II)

Lacalle-Escohotado: la progresía está en contra del avance tecnológico

14 agosto, 2018 01:30

Noticias relacionadas

El economista liberal Daniel Lacalle y el filósofo Antonio Escohotado continúan su charla sobre los riesgos que se ciernen sobre la economía española y mundial. Si en el primer vídeo publicado por este periódico los dos analistas se refirieron a los riesgos del igualitarismo, en esta oportunidad entran en el terreno del progresismo y, lo que consideran, sus fallidas recetas económicas.

Durante todo el mes de agosto EL ESPAÑOL publicará los aspectos más importantes de esta larga conversación que ya se ha convertido en un clásico de la época estival, tras el éxito cosechado el año pasado. En esta oportunidad el encuentro ha sido propiciado por la editorial www.laemboscadura.com, donde está disponible toda la obra de Escohotado en formato digital.

"Progresía regresista"

En esta segunda entrega, Daniel Lacalle advierte que “tenemos un progresía regresista, porque está en el contra del avance de la tecnología, de la robótica y de la competencia en la economía colaborativa”. El economista advierte que nada puede crecer en estos modelos excepto el gasto público.

Lacalle y Escohotado: La progresía regresista

Frente a esta reflexión, Escohotado recuerda que “el mundo va mucho mejor cuando están durmiendo las autoridades” y agrega que la división de clases, tesis principal de sectores progresistas en sus postulados, “es un equívoco", porque "Marx te dice que el proletariado siempre será proletario y no se da cuenta que siempre habrá movilidad social”.

A lo que Lacalle remata que “El capital sólo lo ha podido escribir Karl Marx que fue una persona que nunca trabajó en su vida , que siempre vivió de los demás”.  

Igualitarismo 

En su primer vídeo de esta segunda temporada, Lacalle y Escohotado abordaron el nocivo efecto que el intervencionismo y el igualitarismo han tenido sobre las economías en las que se han aplicado a lo largo de la historia.

Una tesis que compartió Escohotado indicando que en este sistema “hay seguridad de que vamos a tener el mismo confort siempre, porque no depende del trabajo lo que le pase a una sociedad. Es independiente”, concluye sosteniendo que esta teoría impide el correcto desarrollo de la libertad individual para generar riqueza.