Una de las instalaciones de Bayer, en una imagen de archivo.

Una de las instalaciones de Bayer, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Bayer pagará una multa multimillonaria por efectos cancerígenos en herbicidas

Sus acciones se han desplomado más de un 15% después de que se hiciese oficial el pago de la multa.

13 agosto, 2018 14:23

Bayer ha experimentado una caída en Bolsa del 14,79% después de que Monsanto, cuya adquisición cerró en junio por 63.000 millones de dólares (55.370 millones de euros), haya sido condenada en Estados Unidos por los efectos cancerígenos de uno de sus herbicidas basados en glifosato.

En concreto, los títulos de la compañía farmacéutica se han negociado este lunes a 81,15 euros, la cifra más baja desde junio de 2013. El pasado viernes, la negociación de las acciones de Bayer en el parqué cerró a un precio de 95,24 dólares.

Monsanto, que salió del S&P500 el pasado mes de junio tras cerrarse su compra por parte del grupo farmacéutico alemán, ha sido condenada este fin de semana a pagar 289 millones de dólares (254 millones de euros) a un jardinero con un cáncer terminal. El tribunal de Estados Unidos encargado del caso dictaminó que la compañía no había especificado que el herbicida 'Roundup', que usó el jardinero a diario durante varios años y cuyo principio activo es el glifosato, podía provocar cáncer.

Durante el cierre de la transacción de compra por parte de Bayer, la compañía alemana adelantó que suprimirá la marca corporativa 'Monsanto' y únicamente dejará operativas algunas submarcas comerciales para ciertos productos por su popularidad en el mercado.

En el marco de la adquisición, el pasado 1 de agosto Bayer tuvo que vender 7.600 millones de euros en negocios y activos a su rival alemán Basf. Entre ellos se encontraban ciertos herbicidas hechos con glifosato enfocados al uso industrial y comercializados dentro del mercado europeo.