El grupo Minor International (Mint) continúa con su oferta pública de adquisición sobre la hotelera española NH: ha adquirido 500.000 acciones más -que representan el 0,1275% del capital social-, con lo que eleva su participación al 35,68%. La operación se ha efectuado a un precio de 6,295 euros por título. 

El total de acciones de NH Hotel Group controladas por Mint (a través de su filial MHG Continental Holding) roza ya los 140 millones, y además, la multinacional tailandesa ejecutará en las próximas semanas la compra de un 8,4% adicional del capital social del grupo español en manos de la china HNA

Con esta última operación, que representa 32,93 millones de acciones y ha sido pactada con la filial de HNA denominada Tangla Spain, Minor se asegurará una participación del 44% en el capital de NH. La misma fue aprobada por la junta de accionistas de Mint el pasado 9 de agosto, con el 99,2% de votos a favor. 

Opa a más del 50%

De esta forma, la OPA de Minor se dirigirá de manera efectiva al 56% del capital de NH Hotel Group, que todavía no controla. La efectividad de la oferta estaba condicionada a la obtención de las autorizaciones de la CNMV y de la autoridad en materia de defensa de la competencia de Portugal, que fueron aprobadas sin condiciones el pasado 19 de julio, así como al visto bueno de los accionistas del grupo tailandés.

De prosperar la operación, que roza los 2.500 euros -6,3 euros por acción descontado el dividendo abonado-, se completaría en octubre, según el calendario que maneja el grupo tailandés, tras la compra del paquete accionarial acordado con HNA, y en base al periodo habitual de aceptación de OPAs. La intención de Minor es la de tomar el control entre un 51% y un 55% del capital de NH.

Minor ha reiterado hoy su visión a largo plazo para NH, que se basa en mantener a la compañía como "un referente del sector hotelero cotizado en la Bolsa de Madrid, mejorar el perfil general de crecimiento de la cartera de activos al estar basada en geografías y marcas altamente complementarias y apoyar al equipo de gestión en la ejecución de los planes estratégicos actuales y futuros".

La central se queda en España

Según la documentación aportada por Minor -que prevé mantener la sede y cotización de NH en España-, la tailandensa quiere aumentar un 50% el dividendo de NH (hasta 0,15 céntimos) en los dos primeros años. Los títulos de NH, que cotizan en el Mercado Continuo, siguen anclados en los 6,3 euros, mismo precio de la OPA.

En junio, el consejo de administración de NH ya consideró durante la junta de accionistas que el precio de la oferta de Minor por la cadena no satisface el valor de la compañía al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado. Así las cosas y tras el plan presentado, parece previsible que el consejo de la española actúe en consecuencia.

Noticias relacionadas