Sede de Amadeus, en una imagen de archivo.

Sede de Amadeus, en una imagen de archivo.

Empresas TURISMO

Amadeus compra el 100% de TravelClick por más de 1.330 millones

  • Para financiar la operación, la compañía ha suscrito un préstamo de 1.000 millones de euros con varias entidades bancarias.
  • Aproximadamente 1.100 empleados de TravelClick se unirán a Amadeus.

Amadeus IT Group ha comprado el 100% del proveedor de soluciones para hoteles TravelClick, con sede en Nueva York, por un importe de 1.520 millones de dólares (unos 1.334 millones de euros al cambio) a través de su filial estadounidense indirectamente participada Amadeus Americas, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía tecnología especializada en la industria del viaje, que confirmó hace semana las negociaciones con el fondo de capital privado Thoma Bravo para la compra de TravelClick y su grupo de empresas, espera tener cerrada la operación, sujeta a las habituales aprobaciones regulatorias, en el cuatro trimestre de 2018.

Para financiar la operación, Amadeus ha suscrito un préstamo de 1.000 millones de euros con varias entidades bancarias, en una financiación puente con vencimiento a doce meses más una extensión opcional de seis, al objeto de refinanciarlo a corto plazo en el mercado de bonos.

53.000 clientes

Como parte de la adquisición aproximadamente 1.100 empleados de TravelClick se unirán a Amadeus, según ha detallado el proveedor de servicios turísticos.

"La integración de las soluciones de TravelClick con los productos de Amadeus dará lugar al nacimiento de un proveedor líder en tecnología de la información (IT) para el sector hotelero, con un amplio rango de soluciones tecnológicas innovadoras para hoteles y cadenas de todos los tamaños alrededor del mundo", ha afirmado.

Con esta operación, Amadeus IT Group espera dar servicio a 53.000 clientes del sector hotelero desde su incursión en este segmento en 2013. La combinación Amadeus-TravelClick sumará 5.059 millones de euros en ingresos y un resultado de explotación (Ebitda) de 2.016 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 1,7 veces. Con todo, el grupo estima cerrar el año con un nivel de apalancamiento de entre 1 y 1,5 veces a final de año.

Referente tecnológico

La operación se enmarca en los planes de la compañía tecnológica para ser referente tecnológico en toda la cadena de valor de la industria del viaje. De hecho, completará la implantación de su sistema de reservas hoteleras en IHG a principios de 2019, desde que comenzó a colaborar con la cadena británica en 2014.

Amadeus estima que el mercado potencial de su negocio tecnológico para proveer a la industria hotelera podría alcanzar los 6.000 millones de euros, convirtiéndose en el segundo negocio en importancia para la compañía tras el de soluciones tecnológica para las aerolíneas, principal negocio del grupo.

La firma tecnológica tomó hace años la decisión estratégica de replicar el modelo de negocio que ha tenido éxito en el segmento de las aerolíneas y aplicarlo a otros sectores de la industria del viaje como los aeropuertos, los ferrocarriles o los medios de pago. Los títulos de Amadeus cotizan a 72,54 euros.